La devaluación del rol docente: enfoques críticos

Tecnología para el aula vs. Enseñar tecnología – El intervencionismo Estatal – La especialización – La devaluación del rol docente – Paralelismos de aquí y de allá.

La devaluación del rol docente: enfoques críticos

En mi opinión, pese al enfoque crítico de Apple, subyace de su análisis la importancia que el se le otorga a la formación científica o por lo menos, dentro del área de las ciencias exactas, lo cual, contrasta con la realidad de nuestro país. Es curioso observar que en nuestra sociedad, la matrícula de las escuelas técnicas ha bajado en mayor proporción si las comparamos con aquellas que se orientan a las humanidades, por ejemplo. Esto probablemente tenga que ver con aspectos culturales, la desvalorización general respecto al estudio del conocimiento en nuestra sociedad y tal vez otras razones difíciles de desarrollar en este breve informe. Me limito entonces a señalar el fuerte contraste de realidades.

Evidentemente, hay una diferencia clara entre utilizar la tecnología en el aula, temas sobre los cuales reflexiona Jacquinot , y otra, en enseñar sobre las tecnologías. En el caso particular de la informática, la mayoría de las escuelas no técnicas secundarias en Capital, han substituido la "programación" por la "utilización" de programas. La computadora es, así una herramienta más tal como lo son la video grabadora o el proyector de diapositivas.

La especialización

Pero más allá de estas apreciaciones sobre la tecnología, Apple habla de una alianza de perfil neo-conservador que, en la búsqueda de satisfacer las demandas de las realidades del mercado, se realiza un ajuste que se traduce en un deterioro del profesionalismo de los docentes.

Esta tendencia, entiende a la enseñanza como un proceso en el cual la limitación de tareas va generando una especialización del trabajo que concluye en una devaluación de la tarea y posiblemente, agrego yo, en una falta de motivación por parte de los profesionales de la educación. A medida que los procesos son estandarizados, queda poco margen para la creatividad y el enriquecimiento. Tal como dice aquel conocido cuento famoso en relación a la motivación de los Recursos Humanos, sólo el obrero que conoce el objetivo final de su trabajo podrá sentir plena satisfacción respecto a su tarea :

Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra. Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Tallar un peldaño. Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". Y contestó ilusionado: - Estoy construyendo una catedral.

Del mismo modo, un docente que es limitado solamente a ejecutar un programa pre-diseñado, pierde motivación por sus propia tarea, ya que el objetivo general de la educación, comienza a serle ajeno.

De acuerdo al análisis de Apple, la especialización de la tarea docente, obedece, principalmente, al objetivo de intervenir y homologar resultados.

Desde esta perspectiva, las evaluaciones de calidad son un instrumento de presión sobre la libertad de cátedra- Sin embargo... ¿es posible un sistema sin control alguno por parte del Estado? ¿Cómo se realiza un seguimiento de un sistema educativo sin intervenir sobre él?

Las evaluaciones de calidad se han estado implmentando en nuestro país durante los últimos años en las áreas de lengua, matemática e historia. En función de estos exámenes, tal como sugiere Apple, los profesores han requerido modificar y adecuar planificaciones. Sin embargo, esta "presión" también puede tener efectos positivos detectando falencias que deben corregirse.

Jerarquización de los contenidos

Apple continúa describiendo las consecuencias del intervencionismo y hace referencia a un ordenamiento jerárquico entre diferentes tipos de conocimiento. Esta división me permitió establecer un paralelismo entre las planificaciones que nos son requeridas actualmente en la enseñanza media, tal como se sintetiza en el gráfico superior.

Comparto con Apple la opinión respecto a que las políticas intervencionistas propician la jerarquización de lo conceptual, por sobre lo actitudinal, cuando, en función de la naturaleza de la sociedad actual, el avance científico, y la velocidad en que avanzan los cambios tecnológicos, los contenidos procedimientales, aún más que los actitudinales, son los que mayor importancia deberían tener. En otras palabras, es más importante que un estudiante sepa cómo resolver un problema, dónde encontrar información adecuada, como discriminar, comprar y revisar errores que en recordar tal o cual concepto.

Finalmente, el informe de Apple me lleva a una inevitable reflexión. De algún modo, el autor señala permanentemente el riesgo del intervencionismo a través de programas pre-fabricados y exámenes de "control de calidad", estos factores, unidos a la sobre carga de trabajo y al poco tiempo que los docentes tienen para la capacitación, concluye, irremediablemente en una devaluación del trabajo docente.

Este tipo de prácticas, que llevan al docente a transformarse tan sólo en una suerte de "robot" utilizando un recurso tecnológico estandarizado, es algo muy lejando a las prácticas de nuestras escuelas, y no por ello, los docentes se sienten actualmente valorados ni recocidos por "El conocimiento oficial".

Tal vez la sobrecarga de trabajo, consecuencia natural de los bajos presupuestos, sea el común denominador al que los profesionales de la educación, de aquí y de allá, deban enfrentarse en estos tiempos que corren. G.C.

Bibliografía

  • Apple, "El conocimiento Oficial", 1996
  • Jacquinot, "La Escuela Frente a las Pantallas", 1996