Sistemas tutoriales entre alumnos

educacion - Sistemas tutoriales entre alumnos

Sistemas tutoriales entre alumnos

Melargno, describe cuatro tipos de tutoría entre alumnos, cita al respecto, los programas de California:

TUTORIA ENTRE GRADOS: moviliza alumnos que están terminado el ciclo elemental (tutores) y alumnos que cursan el primer año.

TUTORIA ENTRE ESCUELAS: los estudiantes de junior high school como tutores de niños de escuelas elementales

TUTORIA EN UNA MISMA CLASE: se forman binomios dentro de un mismo grupo de clase.

TUTORIA INFORMAL: tutoría entre grados de carácter informal, por su variedad de actividades.

Existen oras categorías posibles, por ejemplo, diferentes sistemas de tutoría según la asignación de roles tutor-tutelado:

TUTORIA RECIPROCA: resulta interesante en la medida que no somete a los actores a papeles duraderos. La posición se modificará espontáneamente de acuerdo a la circunstancia, el dominio o a la tarea.

TUTORIA ALTERNADA: Similar a la tutoría recíproca, se alternan los papeles de tutor y tutelado. Pero no es posible eludir ningún papel ya que la fórmula no parte de la flexibilidad que caracteriza el sistema de tutoría recíproca. Las permutaciones son programadas. El interés de esta técnica está en la posibilidad de hacer variada la modalidad, la frecuencia y la duración de la tarea.

TUTORIA POR TURNOS: Se forman equipos dentro de una misma clase. En cada uno de estos grupos, hay alumnos cuyos conocimientos en las distintas disciplinas escolares son superiores a las de sus compañeros, que a su vez, son tutores potenciales. Los alumnos no están vinculados a uno u otro equipo con exclusividad sino que circulan por los distintos grupos de acuerdo a la demanda.

Formas de organización tutelar. Tipos de tutores (Universidad de Texas):

TUTORES CONSULTORES O ASESORES: guían a los estudiantes durante el ciclo universitario.

TUTORES DE ESTUDIOS: ayudan a adquirir contenidos de enseñanza, complementando el trabajo de los profesores.

(Universidad de Western – Sudáfrica)

TUTORIA COMPLEMENTARIA: Los tutores son asesores en tanto están a disposición de los estudiantes para ayudarles en el acceso a la lengua inglesa escrita, pero no intervienen en temas académicos.

(Universidad de Alabama en Birmingham)

TUTORIA A DISTANCIA: No se realizan encuentros, al menos al principio. Se trata de un sistema de correspondencia entre estudiantes norteamericanos y estudiantes que no dominan la lengua del país de acogida.

(Universidad de West Chester)

TUTORIA INTERCULTURAL: Los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar con niños que no pertenezcan a la cultura nortemericana y de bajo nivel socioeconómico. Este dispositivo tiene un doble objetivo, por un lado contribuir a la integración de los sujetos pertenecientes a una cultura extranjera, y por otro, propiciar una reducción del centrismo cultural de los representantes del país de acogida. Esta tutoría no es específica del medio universitario, también se han realizado experiencias en la escuela elemental (King Elementary School de Urbana – Ilinosis) con el objeto de responder a las demandas de una población escolar multilingüe.

El METODO JIGSAW, consiste en formar grupos de trabajo de cinco o seis miembros, los cuales funcionan con un principio de cooperación mútua. El trabajo a realizar se divide en tantas partes como miembros forman el grupo. Cada alumno estudia solamente un parte, que enseña luego a los demás. En suma, cada cual ocupa por turno las funciones del tutor.

Investigaciones sobre sistemas tutoriales

De acuerdo a una investigación de Oakland y Williams (1975), se conforman tres grupos experimentales a lo largo de un ciclo escolar:

  1. Niños que siempre reciben asistencia de un tutor (total tutorial program)

  2. Niños que reciben ayuda como complemento de la clase (supplementary tutorial program)

  3. Niños que no reciben ayuda tutelar (Grupo de control)

Los resultados obtenidos por esta investigación arrojaron una ligera ventaja a los niños que recibieron ayuda tutelar de tipo complementaria.

Algunos autores, tratan así de demostrar los beneficios de la tutoría complementaria. Por ejemplo Mollad (1970), que parecería demostrar que un grupo de niños estando medio día a cargo de tutores, no sólo han progresado en conocimiento de palabras, sino que también, los mismos tutores se han visto beneficiados.

Otros estudios, señalan alternativamente los beneficios de la tutoría impuesta o la tutoría voluntaria. Aparentemente, los tutores ante la obligación de enseñar, tuvieron la ocasión de aprender, por lo cual se registraron progresos en los mismos tutores.

Respecto a la diferencia en que el rol del tutor sea desempeñado por un adulto o un niño, se observó que los adultos parecen garantizar mejor el trabajo de guiado en relación a la orientación de la actividad los consejos y la gestión de la relación. De allí, las investigaciones que, en la línea de Vigotsky, tienden a mostrar ventajas de la tutoría a cargo de adultos. Pero otros trabajos, como el de Amstrong y otras (1979) parecen mostrarse partidarias de tutores de la misma edad. Argumentan que la nivelación etaria garantiza la mutua comprensión, los intereses son compartidos, lo cual propicia una mejor relación. En efecto, las relaciones de amistad tienden a establecer una cierta confianza recíproca entre los niños, una experiencia social equilibrada.

Linton (1973) se dedica a estudiar la diferencia de edad entre tutores y tutelados. Parecieran confirmar estos trabajos que los tutores de más edad demuestran un cierto saber hacer en la ayuda que prestan a los más jóvenes.

También se han abordado las diferencias entre tutores expertos y novatos. Los tutores novatos, parecen evidenciar una mayor facilidad para comprender las dificultades de tutelados que se encuentren en una situación similar. El tutor experto es más propenso a controlar la situación interactiva, con el peligro de restringir la actividad del tutelado. Ahora bien, aunque las investigaciones señalen esta ventaja respecto a los tutores novatos, por cierto parece ser requisito una diferencia de aptitudes entre tutores y tutelados, en tanto los tutores estén en condiciones de aportar un plus y promover el progreso de los tutelados.

Bibliografía:

BAUDRIT, ALAIN (2000), "El tutor: procesos de tutela entre alumno", Cap:1. Una mirada sobre las distintas fórmulas tutelares, pp, 13-48 Paidos Educador, Barcelona,

Búsqueda personalizada
INICIO