Diferentes líneas teóricas en la investigación curricular

educacion - curriculum - tyler - schwab - Diferentes líneas teóricas en la investigación curricular - La línea tradicionalista - La línea empirista conceptual La línea reconceptualista

Diferentes líneas teóricas en la investigación curricular

La línea tradicionalista

Para este grupo, el espíritu de trabajo es el "servicio a los docentes". En efecto, los especialistas del currículum son antes que nada gente relacionada con la escuela cuyos vínculos intelectuales están relacionados con el ámbito escolar y tienden a estar menos interesados en la investigación básica que en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas en la escuela y en las aulas. Tienden a estar menos interesados en la investigación básica, en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas por la escuela y las aulas.

Hay otro sentido en el que los tradicionalistas llevan adelante la tradición del campo. El nacimiento del campo del currículum en los años veinte fue comprensiblemente conformado por el carácter intelectual de éste período que fue un momento de creciente cientificismo.

El "cambio del currículum" se mide comparando los comportamientos o conductas resultantes con los objetivos originales. Incluso los educadores humanistas tienden a aceptar muchas de estas premisas, quizá cuando introducen la clarificación de valores dentro del currículum de la escuela. El énfasis se establece sobre el diseño, el cambio (de conductas observables) sobre el perfeccionamiento.

Lo que se ha considerado como teoría del currículum en el sentido tradicional, en especial el modelo de Tyler, es únicamente teórico en el sentido cuestionable de que es abstracto y generalmente varía en función de lo que ocurre en las escuelas. Así, los tradicionales suelen a buscar el estilo periodístico en sus publicaciones con el objeto de brindar soluciones rápidas a lectores apremiados por problemas prácticos.

La línea empirista conceptual

Representada por un grupo de profesionales que ya no sólo provienen de la educación, sino que son investigadores de otras áreas como psicólogos, filósofos o sociólogos con intereses de investigación en las escuelas y en temas relacionados con la educación. El grupo de "tradicionales" se ve afectado centralmente por los movimientos de Reformas y por la ausencia de fondos para llevar a cabo proyectos curriculares.

La visión de que la educación no es una disciplina en sí misma ya que debe ser estudiada por diferentes disicplinas es evidente en la obra de esta línea teórica.

Walker, en esta línea, argumenta que las teorías prescriptitas del currículum no son útiles y concluye que los especialistas del currículo probablemente deban optar por un enfoque deliberativo como un aspecto central del proceso de desarrollo y aplicar los recursos intelectuales de este campo disciplinar para mejorar la calidad de la deliberación y para optimizar su uso. De esta manera, Walter no solo ataca al modelo de Tyler sino que se aleja también de las ciencias sociales. Se enfoca así sobre problemas de la gente y del currículum en la escuela. Así parece incluso alejarse del "empirismo conceptual" y hasta parecería cercano a las líneas de los humanistas.

La línea reconceptualista

El interés por la generalización es abandonado ya que el estudio de casos los diferencia de la obra de los empiristas conceptuales.

Los reconceptualistas tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual y como tal trabajan con el fin de suprimir o liberar no sólo a los que llevan la investigación sino a los que están fuera de la subcultura académica.

Así, Apple, marxistas y neomarxistas van más allá y aceptan una visión teleológica del movimiento histórico, alinéandose con las clases bajas cuya liberación final de la opresión es inevitable. El hincapié en lo político diferencia los trabajos de Aple, Burton, Mann; Molnar, Huebner y MacDonald.

Para comprender a los autores de esta línea, se requiere la comprensión de la metateoría y de la filosofía de la ciencia. Porque sin tal fundamento es difícil, cuando no imposible para los especialistas de currículum ver su trabajo en el contexto del crecimiento o del conocimiento general en la medida en que se relacionan con los métodos dominantes de investigación en el campo del currículum.

La reconceptuación es fundamente un trabajo intelectual y no obedece a un fenómeno de afiliación interpersonal, por cierto, no poseen ningún grupo organizado.

Bibliografía:

· PINAR, WILLIAM (1983),Cap 12 La reconceptualización en los estudios del currículum", en: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel (comps.), La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid. Akal, pp.231-240.

Búsqueda personalizada
INICIO