Delineando los conceptos centrales de la psicogénesis

Delineando los conceptos centrales de la psicogénesis

Delineando los conceptos centrales de la psicogénesis

<

h4> "La epistemología no puede tener un punto de vista estático porque todo el conocimiento científico evoluciona continuamente, incluso las matemáticas y la propia lógica." Jean Piaget

La relación entre el sujeto y el objeto

El conocimiento es siempre el resultado de la acción transformadora .

El límite entre el sujeto y el objeto no está previamente determinado y además no es estable. El origen del conocimiento no radica en los objetos ni tampoco en el sujeto sino en las interacciones entre ambos.

El conocimiento está vinculado continuamente a acciones u operaciones, es decir transformaciones. La consecuencia natural de tales intereacciones es la CONSTRUCCION .

El conocimiento objetivo, entonces, no se logra inmediatamente a través de un simple recuerdo de la información exterior sino que se inicia con las intereacciones entre sujeto y objeto.

En este sentido, Piaget distingue dos tipos de actividad:

  • la coordinación de las acciones mismas.

  • La introducción de relaciones entre objetos

El conocimiento objetivo está siempre subordinado a ciertas estructuras de acción .

Asimilación y acomodación

Jean Piaget señala la inadecuación de la teoría de Estímulo-Respuesta a la formulación general de la conducta, puesto que considera que si bien el estímulo puede provocar una respuesta, esto sólo es posible si el organismo ha sido sensibilizado a dicho estímulo o posee la capacidad de reacción necesaria para hacerlo.

Por otra parte, y en esta línea, se distinguen los conceptos de asociación (propios del modelo Estímulo-Respuesta) del de asimilación, a saber:

=== Asociación: Supone un aislamiento artificial de una parte del proceso general definido por el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. En este caso, el vínculo no tiene estabilidad intrínseca.=== === Asimilación: Ninguna conducta, aunque sea nueva para el individuo, constituye un comienzo absoluto. Siempre se INTEGRA a esquemas anteriores. En este caso, el vínculo posee continuidad.=== ====

Y finalmente, se agrega:

Acomodación: Se refiere a cualquier modificación dentro de un esquema asimilador o de una estructura, modificación que a su vez se causa por los elementos que se asimilan.

===

La adaptación cognitiva, se refiere así al equilibrio que se logra entre asimilación y acomodación.

=== ====

El juego

Durante el juego egocéntrico (juegos simbólicos) la asimilación predomina sobre la acomodación, puesto que se utilizan los objetos disponibles para representar lo imaginado. El juego, evolucionará más adelante en el sentido de la imitación, en donde por el contrario, la acomodación predominará por sobre la asimilación.

La teoría de los estadíos

Al considerar los estadíos en secuencias, es fácil observar que para cada período es necesaria la constitución del anterior.

Las estructuras que pertenecen al sujeto son productos de una construcción paulatina.

Las condiciones que deben considerarse dentro de este marco teórico son:

  • Los estadíos deben definirse de manera tal que se garantice un orden constante de sucesión

  • La definición tiene que aceptar una construcción progresiva sin suponer una conformación total

=== El conocimiento implica claramente un aprendizaje a través de la experiencia, lo que supone una contribución externa además de las estructuras internas que pueden evolucinar de un modo no totalmente perfigurado=== ====

Grafico para aprender la noción de conservación de cantidad.

Las relaciones entre desarrollo y aprendizaje

El aprendizaje está subordinado a los niveles y mecanismos del desarrollo espontáneo.

En las experiencias respceto al aprendizaje de la conservación de la cantidad, se demostró que los resultados cambian de modo muy significativo según los niveles cognitivos iniciales de los niños: Ningún niño que estuviera en un estadío pre-operatorio consiguió entender los conceptos subyacentes a la conservación de cantidades físicas.

El aprendizaje, parece entonces, depender de los mecanismos de desarrollo espontáneo y estabilizarse solo en la medida en que utiliza los mecanismos alcanzados a través de dicho desarrollo.

====

Aspectos operatorios y figurativos de las funciones cognitivas

El lenguaje pertenece a la función semiótica, pero sólo es parcialmente figurativo. La imitación, las imágenes mentales y el dibujo, son tanto figurativos como semióticos.

Función semiótica: Capacidad adquirida por el niño durante el transcurso del segundo año a través del cual es posible representar un objeto ausente o un acontecimiento mendiante símbolos o signos (incluye juego simbólico, imágenes mentales y gráficos de imitación diferida.

Factores clásicos del desarrollo

Al analizar el desarrollo se observan los siguientes factores:

Maduración: Inicialmente lo único que hace posible la lógica neuronal es la actividad nerviosa. Es dicha actividad la que luego va generando una organización sensoriomotora de la conducta.

Experiencia física: Supone las adquisiciones procedentes de los objetos y las actividades constructoras del sujeto.

===Medio ambiente=== Se observa que los tres factores no pueden explicar por sí solos el desarrollo secuencial si no están en cierta relación de equilibrio mutuo. Por lo tanto, debe existir un cuarto factor que posibilite la organización de estos tres en un conjunto coherente y no contradictorio:

La equilibración o autorregulación: En efecto, Piaget agregará que todo desarrollo biológico es autorregulador.

G.C.

Bibliografía:

Piaget Jean (1979) Piaget’s Teory (traducción Martine Serigos)

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad