promociones
Idoneos.com

Aprendizaje y contexto

educacion - vigotsky - Aprendizaje y contexto - Aprendizaje (aprendizaje manual) - Apropiación participativa - Participación guiada

Aprendizaje y contexto

Los tres planos participativos de la actividad sociocultural

La investigación evolutiva ha centrado su atención en el individuo o en el ambiente, analizando como los adultos enseñan a los niños o como éstos construyen la realidad poniendo el énfasis, como unidades de análisis básicas, bien en individuos aislados, bien en elementos ambientales independientes

El uso de la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis, permite reformular la relación entre el individuo y el desarrollo social y cultural, una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro.

Las partes que componen una actividad o un acontecimiento global pueden ser consideradas separadamente en un primer momento sin perder de vista su inherente interdependencia:

Aprendizaje (aprendizaje manual)

La metáfora se centra en el papel de activo de los recién llegados y del resto de los miembros del grupo de la organización. Se trata de una actividad culturalmente organizada y se refiere al plano institucional/cultural.

Apropiación participativa

Se refiere al proceso a través del cual los individuos transforman su comprensión y su responsabilidad a través de su propia participación. Al comprometerse con una actividad determinada, partiendo de su significado, las personas hacen necesariamente contribuciones continuas ya sea a través de acciones concretas o ampliando ideas de los otros.

La participación guiada se centra en el análisis del plano interpersonal, como un modo de analizar todas las interacciones y vínculos interpersonales. La participación guiada puede ser tácita o explícita, cara a cara o a distancia, etc.

La dirección o guía no incluye simplemente la facilitación de la participación en ciertas, actividades, incluye también la restricción o la canalización indirecta de las actividades en las que la gente participa.

Respecto al término apropiación, Rogoff establece una diferencia sutil respecto al concepto de interiorización en . Mientras que en éste, la ley de doble formación, supone una separación entre el momento interprersonal y el intrapersonal, para la autora, los procesos sociales e individuales se producen en forma simultánea.

Tres sentidos es posible observar así respecto a la apropiación, en el primero de ellos, ésta aparecería como algo externo al sujeto, algo que debe importarse; en el segundo, algo que ha de ajustarse a las características del nuevo propietario. La acepción que propone Rogoff, la "apropiación participativa", cuestiona la frontera en tanto que el sujeto no puede separarse de la actividad, es parte de ella.

Participación guiada

Supone un proceso de implicación mutua en el cual los individuos son participantes de una actividad socialmente significativa. Refiere pues, al plano interpersonal. Las personas manejan sus propios roles y los de otros y estructuran situaciones en las que observan y participal a la vez.

La comunicación y la coordinación se dan en el curso de la participación en esfuerzos compartidos, cuando las personas intentan llevar algo a cabo, su actividad está dirigida y no es aleatoria o sin propósito, la comprensión de los objetivos involucrados en los esfuerzos compartidos es un aspecto esencial del análisis de la participación guiada.

El tiempo

En el caso de la "internalización", el tiempo se segmenta en pasado, presente y futuro. Estos son tratados de forma separada de modo tal que se generan problemas para explicar las relaciones temporales presuponiendo que el individuo almacena recuerdos del pasado recuperándolos en el presente y planificando el futuro. En el modelo de "apropiación participativa" el tiempo no se divide, es inherente a los acontecimientos, porque cualquier acontecimiento actual es una extensión de acontecimiento exteriores y se dirige a metas que todavía no han sido alcanzadas, el presente no puede separase del pasado y el futuro. El desarrollo es un proceso dinámico que supone un cambio constante más que la acumulación de nuevas unidades o la transformación d unidades ya existentes. La apropiación participativa implica un desarrollo contínuo en tanto que las personas participan en los siguientes acontecimiento basándose en su implicación en acontecimientos previos.

Bibliografía

ROGOFF, B. (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |