promociones
Idoneos.com

Orientación escolar y tutoría

Orientación escolar y tutoría - La tutoría como un sistema permanente - El rol del tutor - Bibliografía

Orientación escolar y tutoría

Desde el comienzo de la institucionalización educativa moderna, el pensamiento pedagógico se pregunta por el funcionamiento de la clase escolar como grupo de aprendizaje. El grupo de aprendizaje se transformo pues, en un objeto de estudio.

Las tutorías son consideradas una estrategia para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. La figura del tutor se confunde con la del docente coordinador de grupos de aprendizaje o con la del orientador escolar... o incluso con la del medidador institucional

¿Pero entonces, cuál es el rol del tutor?

En general, éste se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. También la orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor.

Las tutorías podrían pensarse como roles cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad.

La orientación vocacional aparece estrechamente relacionada con la orientación ocupacional. Mientras que la orientación vocacional se desarrolla a partir del descubrimiento y el análisis reflexivo de la propia historia y la experiencia de vida, la orientación ocupacional resulta de trabajar con información pertienente respecto de roles, objetos, herramientas, técnicas y estrategias para efectivizar lo vocacional.

La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

El principio e mayor homogeneidad y amplitud del círculo de la educación básica, genera un conjunto de problemas necesarios de resolver pedagógicamente respecto de una progresiva diferenciación que experimentan los púberes y los adolescentes. Al extender la obligatoriedad educativa a diez años, los sistemas educativos se encuentran interpelados frente al desafío de favorecer trayectorias escolares de los adolescentes con mayor permanencia en las escuelas. Pareciera que es la escuela secundaria en donde la acción tutorial asume mayores problemáticas debido al estilo de gestión pedagógica y las condiciones institucionales que puedan garantizar el trabajo del equipo docente.

Proyectos de orientación y tutoría en gestión institucional

Análisis y evaluaciónes de estas experiencias realizadas por sus mismos protagonistas, como también estudios provenientes del ámbito universitario, señalan que, a pesar de las previsiones de espacios y tiempos para el desarrollo de un trabajo de tutorías con los al alumnos, la escuelas no siempre disponen de condiciones para la concreción de una tarea y que esta función no cuenta con la capacitación, el aval y el reconocimento suficiente desde sus actores para el desarrollo. El rol del tutor resultaría difuso, sujeto en gran parte a las características institucionales y de personalidad del docente que se hace cargo de dicha función.

La coordinación específica de proyectos

Pareciera que las acciones no impactan en la calidad de los aprendizajes y en la gestión institucional sino forman parte de una planificación y de un trabajo colectivo del equipo docente. Por otra parte, la coordinación específica de estos proyectos se caracteriza por ser medidora entre los diferentes actores institucionales, sus demandas, necesidades específicas y la gestión curricular que se propicie en el aula y en la escuela.

En los proyectos de orientación y tutoría la mediación se relaciona tanto con unta tarea de facilitación y asistencia contínua a los alumnos en su tránsito por el ciclo y los procesos participativos hasta su orientación futura fuera del ciclo. Pueden identificarse los siguientes ámbitos de acción:

Ámbito psicosocial: refiere a la relación que el tutor tiene con cada alumno en el plano individual, esto es la historia previa del alumno.

Ámbito sociodinámico: refiere a la relación entre el tutor y el grupo aúlico. Supone un conocimiento de las dinámicas internas del grupo de aprendizaje de acuerdo a los cambios que se producen a lo largo del año.

Ámbito curricular-institucional: refiere a la identificación de prioridades pedagógicas, la dinámica y el seguimiento de procesos de aprendizaje coordinados específicamente.

Principales funciones del tutor:

  1. Ser nexo entre los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos

  2. Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.)

  3. Asistir la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias individuales y grupales

  4. Asistir a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida.

La tutoría como un sistema permanente

En los grupos participativos, todos nos sentimos implicados bajo un estado de conciencia colectivo.

Las estructuras educativas participativas, son múltiples:

  1. Comisiones interactivas múltiples de profesores, alumnos, padre y profesores

  2. Grupos de formación permanente exógena y endógena

  3. Equipos curriculares que por etapas, ciclos o cursos

  4. Programas de acción en los cuales el centro participa de acuerdo a su propia dinámica.

La presencia de diferentes tipos de aprendizajes, de créditos y variables, de formas evaluadotas flexibles, nos permitirá una nueva lectura actualizada, del mundo de la educación. Trabajar con criterios interdisciplinarios y globalizadotes no es sólo meta del currículum de materias, sino también de los instrumentos de planificación y gestión, obedezcan al currículum explicito o al currículum oculto. El trabajo interdisciplinario, cercena la competitividad y ve a l otro como un colaborador, un compañero. Genera un camino solidario.

La propuesta, es, trabajar sobre la autoestima y el concepto positivo de sí mismo.

Podemos observar dos formas de tutoría:

  1. Tutoría puntual: Conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un colectivo de alumnos.

  2. Tutorización permanente: El concepto se amplía a todo el centro y a todos los profesores:

En definitiva, la organización y la acción tutorial no es un atera de puntual, sino que se trata de un proceso continuo y es un componente fundamental del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo personal del individuo. Se requiere que sea además, una respuesta a la heterogeneidad de las aulas y quienes habrán de afrontar la acción tutorial son el tutor y los profesores que pasen por el grupo de clase.

La tutorización es la capacidad que tiene cada profesor de ponerse del lado del alumno y comprender su proceso de aprendizaje, ayudarlo en sus problemas personales, etc. Los temas de tutoría son una reflexión sobre las estrategias de los tutores y la programación es inherente a las tareas de orientación educativa, tareas que son parte de un contexto más amplio, como la planificación y la diferenciación de niveles. La coordinación del aprendizaje y la coordinación de la programación de actividades dirigida al grupo se hace en realidad a través de las comisiones de coordinación y las reuniones de tutoría, una acción tutorial sin coordinación no tendría sentido.

Programación de la acción tutorial

La tutoría, va más allá de una cuestión técnica, ésta ayuda, pero va mucho mas allá.

Objetivos y funciones de la tutoria:

Educar y ayudar al individuo a crecer en una sociedad que le acepta y le facilita la adquisición de los medios para desarrollarse adecuadamente.

La acción tutorial como actividad educadora, pretende reesforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación.

Objetivos de la tutoria:

  • Proporcionar una orientación educativa adecuada a los estudiantes

  • Prestar soporte a los profesores en la dinámica de la acción tutorial en el centro

  • Proporcionar a los profesores información y formación

  • Regular la planificación y la organización de los planes de acción tutorial

  • Intercambiar experiencias de diferentes centros con la finalidad de reforzar la figura y las actuaciones de los tutores, propiciando la coherencia.

Existen además, diferencias de objetivo de acuerdo al ciclo.

Tipologías de tutorias:

  • Tutoría individual: la definimos como la acción entre el tutor y el alumno.

  • Tutoría de grupo: se refiere a la relación entre el tutor y el grupo de alumnos

  • Tutoría de la diversidad: supone que el tutor tiene en cuenta un aprendizaje comprensivo.

  • Tutoría de prácticas en empresas: son tutorías para cada rama de formación profesional. Éstos son responsables del control y el seguimientos de las prácticas en régimen de convenio.

  • Co-tutoría: un segundo profesor ayuda al tutor "oficial", práctica que puede ser necesaria en determinadas circunstancias.

El rol del tutor

El papel del tutor en la atención de necesidades educativas especiales

Existen diferentes formas de ejercer el papel de tutor: ser un tutor con influencia, neutral o despreciado.

El tutor con influencia es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la quien primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.

El tutor neutral, es un tutor probablemente dispuesto a intervenir, pero se le asigna un papel auxiliar que no le permite asumir responsabilidades con autonomía.

El tutor despreciado, se encuentra en una posición pasiva que carece de toda influencia. Su misión en básicamente administrativa y tiene un perfil claramente burocrático.

Necesidades de los adolescentes, contextos y ambientes tutoriales

Existen en la enseñanza secundaria, diferentes formas de intervención del profesor:

Currículo pasivo: se entrega a los grupos segmentos de conocimiento y pueden dejarse desantendidas demandas particulares que si se contemplan en un currículum activo.

En un currículum activo, el profesor es un facilitador del aprendizaje, de manera tal que el seguimiento ya no se realiza por segmentos sino que se amplía el bloque modular y el enfoque es interdisciplinario. El trabajo se integra a través de trabajo grupal, individual y con otros grupos. En definitiva, el adolescente puede desempeñar un rol activo.

Enfoques estructurales

  • Concepción estructural pasiva

Se trata de un enfoque que coincide habitualmente con las formas pasivas del currículo. Se pretende que en un ambiente estructurado de grupo, exige la imposición exterior de normaras. Esta estructura suprime síntomas indeseados estimulando a los adolescentes adherir incuestionablemente formas apropiadas de conducta. Desviarse significa merecer un castigo.

  • Concepción estructural laissez-faire

Se trata de una negación del papel del profesor. Puede surgir de considerar al sistema implícitamente represivo, estimular la libre expresión de los alumnos careciendo de cualquier tipo de estructura o inhibición. Pero los alumnos al carecer de una tarea planificada deriva en un clima nocivo para los miembros del grupo.

  • Concepción estructural activa

Esta variante parte de la creencia de que el autodesarrollo debe ser acompañado por la disciplina. En ejemplo sería el acordar ciertas reglas de convivencia interna como el escuchar a otros, matener el orden del aula, establecer responsabilidades respecto a las cosas propias o tomar conciencia de las necesidades de los compañeros.

Bibliografía

ARNAIZ, PERE e ISÚS SOFIA (1998) "La Tutoría, ¿Tarea de quién?" y "La programación de la acción tutorial", en: "La tutoria , organización y tareas", Editorial Graó, Barcelona, pp.9-67.·

KRICHESKY, MARCELO (1999), "Orientación y tutoría en los sistemas educativos. Tradiciones y cambios en la gestión educativa", en: AA.VV. , Proyectos de orientación y tutoría. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela, Paidós, Buenos Aires, pp.49-63.

LOWE, POLLY (1997), Apoyo educativo y tutoría en secundaria, "Cap 5: El papel del tutor en la atención a las necesidades educativas especiales"

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |