Maestros latinoamericanos que hicieron historia

Semblanza de grandes maestros de la historia de la educacion latinoamericana. Directorio de biografías on line.
##Maestros latinoamericanos que hicieron historia

Desde diferentes planos ideológicos, ámbitos de acción, contextos sociales y culturales, cada uno de estos maestros supo dejar su huella en la historia de la educación latinoamericana.

Y más allá de la distancia entre unos y otros, los hermana sin dudas la pasión por la docencia, ese llamado vocacional que solo puede explicarse como el generoso deseo de compartir el saber, para construirlo.

Vaya nuestro pequeño homenaje a todas éstas vidas consagradas a la enseñanza.

A

Ascunce Domenech, Manuel (Cuba)

Nació en Cuba en el año 1945. A los 16 años integró las brigadas de alfabetización “Conrado Martínez”, en la finca Palmarito, barrio Río Ay, Municipio de Trinidad, Las Villas, Cuba. Murió en 1961 durante la Revolución.

Enlaces:

Reseña de Ascunce Domenech según Granma

Arana, Diego Barros (Chile)

Historiador y educador, se lo considera uno de los intelectuales liberales más importantes del Chile del siglo XIX. Su obra cumbre fue la "Historia General de Chile".

Arana formó parte de la juventud que se opuso con fuerza a Manuel Montt y, antes de una orden de arresto del gobierno, debió exiliarse. Luego de un breve paso por Argentina se dirigió a Europa, donde visitó el Museo Británico, bibliotecas y librerías en Francia y el Archivo General de Indias en Sevilla. Rergresó a Chile en 1861 y se incorporó como académico de la Universidad de Chile para ser dos años después, Rector del Instituto Nacional, donde estuvo por espacio de diez años.

A partir de la década de 1870, colaboró en las negociaciones diplomáticas para solucionar los problemas limítrofes con Argentina.

Opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda, al estallar la Guerra Civil de 1891, permaneció oculto en la Recoleta Dominica. El nuevo gobierno de Jorge Montt lo reintegró a sus labores académicas, siendo rector de la Universidad de Chile, de 1893 a 1897.

En sus últimos años, se preocupó de concluir su Historia de Chile y publicar nuevas obras literarias.

Enlaces:

Más información sobre Diego Arana

Arguedas, José María (Perú)

Nació en Andahuaylas (1911) y murió en Lima (1969). Su obra refleja el encuentro de las cultuas quechua y occiental. Aprendió sus primeras letras San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, sitios donde su padre, un abogado errante, iba buscando clientes a los que defendía en largos juicios. Esta particular circunstancia lo aproximó a niños indígenas junto a quienes se aproximó a la lengua y cultura quechua.

Estudió la secundaria en Ica, Huancayo y Lima e ingresó a la Universidad de San Marcos en 1931. Fue Profesor del Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941y trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación entre 1942 y 1956.

Entre 1963 y 1964 fue Director de la Casa de la Cultura.

Graduado como doctor en antropología en 1963, fue profesor de esas disciplinas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria hasta su muerte.

Enlaces:

Más información sobre Arguedas

Arosemena, Justo (Panamá)

Nació en la ciudad de Panamá en 1817. Cursó sus primeras letras en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá.

En 1839 finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Magdalena. Amplió su formación además en la sociología.

Su obra más destacada, fundada en argumentos históricos, geográficos y sociales, es "El Estado Federal de Panamá" (1855), en este estudio defiende la creación de un estado federal panameño dentro de la confederación de Gran Colombia.

Enlaces:

Ver biografía completa de Arosemena

B

Bello, Andrés (Venezuela)

Nació en Caracas, Venezuela, en 1781. Su vida se desarrolló entre Caracas, Londres y Chile, en donde realizó gran parte de su obra.

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

Enlaces:

Ver biografía de Andrés Bello

Beltrán Prieto Figueroa, Luis (Venezuela)

Fue el gestor de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros".

Enlaces:

Ver reseña completa sobre Beltrán Prieto Figueroa

Benítez, Conrado (Cuba)

De extracción humilde, se vinculó a la revolución cubana iniciándose entre sus brigadas como maestro voluntario. Trabajó en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, en donde enseñaba a niños y adultos. Murió en el contexto de la revolución en 1961.

Enlaces:

Conrado Benitez según Granma

Borja Perez, Luis Felipe (Ecuador)

Luis Felipe Borja Pérez, nació en Quito el 21 de febrero de 1845. Perteneció al Partido Liberal, del cual fue su Director, pero fue el primero en lanzar sus protestas contra las violencias ocasionadas cuando éstas llegaron al seno del liberalismo.

Como literato, se destacó por la calidad que acusaba recibo de su notable conocimiento del idioma castellano, las lenguas clásicas y varias modernas. Se destacan sus escritos por la claridad y pureza de su prosa.

Fue además formador de maestros en la Cátedra de la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino, entre sus alumnos, Víctor Manuel Peñaherrera, Leopoldo Pino y Alfredo Vaquerizo Moreno.

Enlaces:

Biografía de Luis Felipe Borja Pérez

Bosh, Juan (República Domincana)

Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Político, cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador y biógrafo, después de la asunción de Trujillo, se exilió en Puerto Rico y Cuba.

Durante la década del 50 viajó por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para instalar la democracia en la República Dominicana. Durante su estancia en Chile, hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos: Salvador Allende, Pablo Neruda, y otros.

Fue Presidente de la República Dominicana en 1962 iniciando un programa reformista interrumpido por el golpe militar de 1963. Luego del cual se refugió en Europa, regresando en 1970.

Enlaces:

Biografía de Juan Bosch

Briceño Iragorry, Mario (Venezuela)

Historiador, escritor, diplomático y político fue uno de los más importantes ensayistas del siglo XX venezolano.

Enlaces:

Semblanza de Mario Briceño Iragorry

C

Cardozo, Ramón Indalecio (Paraguay)

Nació en 1876 en Villarrica y fue uno de los más grandes pedagogos paraguayos.

Fundó primera Escuela Normal Rural (luego Superior) quellegó a ser un instituto modelo gracias a la aplicación de los principios de la "Escuela Nueva". Desde 1921 se desempeñó como titular del Consejo Nacional de Educación y director general de Escuelas, desde donde expandió sus principios.

Luego de 35 años de labor publicó los libros de lectura "El Paraguayo" para 1°, 2° Y 3° grado.

Enlaces:

Biografía Ramón Indalecio Cardozo

Caro Ríos, Germán (Perú)

Fue de los maestros peruanos más importantes del siglo XX. Nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad de Huayopampa.

Abandonó el Seminario dispuesto a prepararse para la tarea docente; viajó a Lima y luego a Cañete. Trabajó en una hacienda para poder costearse sus estudios, lo que le lo familiarizó con las duras condiciones en que trabajaban los campesinos. Esta experiencia marcó su compromiso de vida para con los sectores menos favorecidos.

Al terminar sus estudios, retornó a su comunidad con una formación sólida e integral y graduado como normalista urbano, convirtiéndose en el primer profesional de su tierra. Germán Caro Ríos ingresó a la docencia oficial en 1930. Poseedor de un espíritu transformador, realizó además de la tarea pedagógica una labor comunitaria encomiable en cada uno de los cargos que ocupó a lo largo de su vida.

Enlaces:

Ver reseña biográfica completa de Germán Caro Ríos

Carvajal, María Isabel (Carmen Lyra) (Costa Rica)

María Isabel Carvajal que escribiera Cuentos de mi Tía Panchita, con pseudónimo 'Carmen Lyra', nació1888 en la ciudad de San José.

Fue maestra en San José y en la escuelita rural de El Monte, provincia de Heredia. Se capacitó en Europa y a su regreso dirigió la Escuela Maternal.

Establecida en la Escuela Nornal de Costa Rica la cátedra de Literatura Infantil, fue la primera profesora de dicha asignatura en el país. Fuera de la Escuela sirvió en las siguientes instituciones oficiales: Biblioteca Nacional y Patronato Nacional de la Infancia. Los últimos años de su vida se dedicó por entero a la actividad política, destacándose en este campo como periodista expositora de ideas y como hábil dirigente del Partido Vanguardia Popular (comunista).

Enlaces:

Ver reseña de Carmen Lyra

Castillo Lanuza, Benita Adelivia (Guatemala)

Se inició como maestra de grado en una escuela de Livingston, Izabal, y llegó a ocupar el cargo de directora.

Fue luego directora de la Escuela No. 1 de Tactic, Alta Verapaz, donde ayudó a forjar las juventudes de kekchíes de la Verapaz y los garífonas o de color, de Izabal.

También trabajó en establecimientos de iniciativa privada, sin descuidar su ocupación máxima de maestra en diversos colegios estatales.

Ver semblanza completa de Benita Adelivia Castillo Lanuza

Cecilio Acosta , Miguel Cecilio (Venezuela)

Su infancia transcurre en San Diego de los Altos (Edo. Miranda), aldea donde nace y vive hasta los trece años. Pierde a su padre a temprana edad.

Dada la influencia de sus maestros, Acosta se optará por el Seminario. En él permanece entre 1831 y 1840 en donde adquiere conocimientos de teología, religión, historia sagrada y latín. Pero, preso de una crisis vocacional, abandonará el seminario en 1839. Se inscribe en la Academia de Matemáticas y obtiene el diploma de Agrimensor (1840). Luego asiste a la Facultad de Derecho de la Universidad Central dionde en 1848, recibirá el título de Abogado (1848). Difundirá sus primeros escritos en los periódicos de Caracas desde sus epocas de estudiante.

Desempeñó pocos cargos públicos y vivió alejado de los compromisos burocráticos. Eso le permitió sostener independencia de criterio y tiempo para perfeccionarse y ahondar en saberes y valores éitcos.

Murió sumido en la pobreza, el 8 de julio de 1881.

Enlaces:

Más sobre Cecilio Acosta

Chamorro, Delfín (Paraguay)

Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Fue periodista, gramático y docente.

Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibilitaron su mejor aprendizaje.

Enlaces:

Semblanza de Delfín Chamorro

Chinchilla, María (Guatemala)

Fue una joven profesora que murió en medio de una manifestación contra el gobierno de Jorge Ubico, el 25 de junio de 1944.

Enlaces:

Homenaje a la memoria de María Chinchilla

Compte y Riqué, Enriqueta (Uruguay)

Nacida en España, en 1866, fue una maestra de española que tuvo una destacada actuación en las actividades docentes en el Uruguay.

En 1887 se le encomendó la misión de estudiar en Europa los sistemas educativos para los niños en su primera edad. Luego se estableció en el sistema escolar uruguayo el primer centro educativo para niños de nivel preescolar, llamado Jardín de Infantes, cuya Dirección desempeño desde su inicio en 1890 hasta que se retiró de sus funciones docentes. Falleció en 1949.

Enlaces:

Ver más información sobre Enriqueta Compte y Riqué

Cordero y Molina, Rafael (Puerto Rico)

Una de las personas más importantes de la educación en Puerto Rico en el siglo XIX. Muchas escuelas y otras obras públicas del país llevan su nombre, su fama, incluso trascendió los límites de la isla.

Enlaces:

Información sobre Rafael Cordero y Molina en wikipedia

Crespo, José Daniel (Panamá)

José Daniel Crespo nació en Pesé, el 2 de agosto de 1890. Luego de graduarse en la Escuela Normal de Varones, ejerció el magisterio durante tres años y luego partió hacia Estados Unidos e Inglaterra, donde continuó su formación.

Regresó luego a Panamá para desempeñarse en la cátedra de Pedagogía en el Instituto Nacional y como Inspector General de Enseñanza, más tarde- las nuevas corrientes educativas norteamericanas de Dewey, Kilpatrick y otros. Ocupó diferentes cargos en el sistema educativo de la nación panameña logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 -Ley Orgánica de Educación- y el establecimiento del escalafón del magisterio a base de créditos y experiencias y de la estabilidad del educador (conquistas largamente ambicionadas por los educadores).

Enlaces:

Biografía de José Daniel Crespo

Cueto Fernandini, Carlos (Perú)

Su labor en el campo educativo empiezaó en 1931, como profesor del Liceo Tacna, en donde dictaó las asignaturas de Castellano y Literatura. Trabajó en los colegios Anglo Americano y Nuestra Señora de Guadalupe.

En el nivel superior, fue profesor de la Universidad de San Marcos y llegó a ser Decano de la Facultad de Educación. En 1951, ocupó la jefatura del Departamento de Sociología de la Educación del Instituto Pedagógico Nacional. Fue catedrático de la Universidad Católica y de la Universidad de Lima, en la cual llegó a ser vicerrector. De 1957 a 1959 trabajó en el Departamento de Educación de la UNESCO, en París, como director de Proyectos de los Programas de Educación para América Latina.

Por los años 1959 a 1961, dirigió el Departamento de Educación de la OEA; y, en 1962, fue también director de la Biblioteca Nacional, disponiendo la reimpresión del Mercurio Peruano y creando la Dirección de Bibliotecas Públicas.

Enlaces:

Ver biografía completa de Carlos Cueto Fernandini

D

de Anchieta, José (Brasil)

Sacerdote Jesuita, ingresó en el 1550 a la Compañía de Jesús en Coimbra, siendo enviado al Brasil tres años después. Fundaría la misión de Piratininga, luego Sao Paulo, y alcanzó el cargo de general de la Orden en Brasil, donde permaneció hasta su muerte.

Se interesó por la fauna, la flora y la geología de las diversas regiones que recorrió para extender la religión cristiana entre los indígenas. Este interés por los elementos locales le llevará a realizar la primera gramática en lengua tupí, una muestra más de su interés por evangelizar empleando el lenguaje aborigen.

Enlaces:

Más información sobre José de Anchieta en wikipedia -portugués-

de Hostos, Eugenio María (Puerto Rico, República Dominicana)

Fue educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista y, sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia, la educación y la cultura de América.

Enlaces:

Biografía cronológica de Eugenio María de Hostos

de la Luz y Caballero, José (Cuba)

Dedicó su vida a la pedagogía. Colaboró con artículos en las publicaciones del momento, escribió libros de texto y efectuó traducciones. Tal vez su obra más sorprendente haya sido sus Aforismos, notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atención: especialmente pensamientos religiosos, científicos, humanos, que en muchos casos logran alcanzar un profundo misticismo.

Enlaces:

José de la Luz y Caballero por José Marti

Dengo Guerrero, Omar (Costa Rica)

Fue profesor del Liceo de Costa Rica, maestro rural y educador de obreros en el Centro Germinal. A la caída de los Tinoco, en setiembre de 1919, fue nombrado director de la Escuela Normal. Su labor docente en esta institución comenzó en 1915 como profesor de sociología educacional, primero en obtener esta cátedra en un colegio hispanoamericano.

También se dedicó al periodismo, dejando impreso su pensamiento sobre asuntos sociales, políticos, educativos, literarios y filosóficos en numerosos medios informativos, principalmente en la Revista de Educación de la Escuela Normal y en La Obra, de las que fue director.

Enlaces:

Biografía de Omar Dengo Guerrero

E

Encinas, José Antonio (Perú)

Dedicó su vida a la educación, a los aborígenes y al pueblo. Fue un adelantado a su época. Lucho toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano.

Defendió la revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa, el rol protagónico de a afectividad y la autoestima, la función creativa del niño y el respeto por su creatividad, como elemento más importante de la educación, el rol del maestro como orientador y líder y el ideal de equidad y la justicia social.

Enlaces:

Biorgrafía completa de José Antonio Encinas

Escalada, Asunción (Paraguay)

Ya desde su infancia, Asunción Escalada mostró gran vocación por la enseñanza. Fue gran admiradora de Flammarión y de Julio Verne, cuyas obras leía con fruición, en sus ediciones francesas. Tenía, además, conocimientos de cosmografía y de astronomía.

Nieta del gran educador, Juan Pedro Escalada, se convirtió en una colaboradora en el distrito de la Recoleta (actual Asilo) donde el maestro estableciera su escuela. Así realizó Asunció sus primeras experiencias en el magisterio, enseñando a las chicas de la vecindad.

La "Escuela Central de Niñas", se inauguró cel domingo 7 de noviembre de 1869, en la casa de la calle Fábrica de Balas (hoy 14 de julio) Nº 17, como un "noble Edén que es don inconmovible del porvenir del Paraguay", según dice la nota de su nombramiento, firmada por el presidente de la Corporación Municipal, D. Sinforiano Alcorta. Podría decirse que casi todas las niñas de las principales familias que se salvaron de la catástrofe, acudieron a dicha escuela para aquirir las primeras letras.

Cuando Asunción dejó de ser directora, siguió enseñando a un grupo de niñas de la sociedad asuncena en su escuela particular, que instaló al principio en el mismo edificio, en una de las piezas contiguas al gran salón donde funcionaba la escuela municipal. Continuó incansable en su profesión de maestra de la mejor juventud femenina de la época, hasta que en el año 1875, se trasladó a Río de Janeiro, en compañía de su esposo, D. Jaime Sosa, con quien se había casado el 30 de diciembre de 1869, habiendo sido el primer matrimonio efectuado en el país, a la terminación de la guerra.

En la misión diplomática confiada a su esposo, ella hacía con toda capacidad las veces de secretaria ad-honorem, pues la "Legación Paraguaya" no contaba con otro personal, y fue tal su buen desempeño, que el Presidente de la Nación, D. Juan Bautista Gill, la felicitó especialmente en una atenta carta que le dirigió. Mereció asimismo honrosa distinción del Emperador y la Emperatriz del Brasil.

Asunción Escalada, nació en Asunción, el 27 de agosto de 1850 y falleció en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1894, pero sus restos descansan en el suelo natal. Se la considera, la "Primera Maestra del Paraguay".

Enlaces:

Fuente bibliográfica de la reseña sobre Asunción Escalada

Estable, Clemente (Uruguay)

Luego de graduarse como maestro, estudió medicina, pero su predilección por la historia natural lo guió hacia las investigaciones biológicas practicadas con método y espíritu científicos.

Reflexionó a me nudo sobre lo que podía dársele de mejor al niño para su más perfecto desarrollo espiritual. De ello surge el "Plan Estable", en el que se traduce respeto por la personalidad del niño, expone planes y métodos de enseñanza con el fin de que los maestros logren para los niños un gran futuro.

Enlaces:

Semblanza de Clemente Estable

Estrada, José Manuel (Argentina)

Historiador por vocación y de formación autodidacta, católico combativo, fue un notable periodista y político.

En 1874, Estrada se hizo cargo de la Dirección de Escuelas Normales, y del Decanato de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Notable logro sin dudas, teniendo en cuenta que Estrada no tenía título profesional alguno. Era, no obstante, un intelectual de primer orden dentro del panorama del pensamiento argentino de la época.

Enlaces:

Ver biografía completa de José Manuel Estrada

F

Fernández Acuña, Mauro (Costa Rica)

Se desempeñó como Ministro de Instrucción Pública para lo cual contó con el apoyo decidido del Presidente Bernardo Soto. Participó de la reforma educativa,tras lo cual se cerraron las aulas de la Universidad de Santo Tomás y se creó el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.

Establece y reglamenta la publicación del periódico"El Maestro" y, entre otras medidas, decreta la Ley Fundamental de Educación y Ley General de Educación Común.

Enlaces:

Reseña biográfica sobre Mauro Fernandez Acuña

Ferreiro , Agustín (Uruguay)

Agustín Ferreiro marcó un hito en la historia de la educación uruguaya. Fueron tan claros siempre sus conceptos sobre el enseñar, muy consecuente al actuar y pensar, por lo que se lo recuerda como un gran pedagogo.

Fue un reformador de métodos y programas de enseñanza. Se ocupó de institutos docentes, orientaciones, nuevos conceptos de educación, de las actitudes del maestro frente al niño, sin olvidar las normas morales de la profesión.

Enlaces:

Ver semblanza de Agustín Ferreiro

G

Gavidia, Francisco (El Salvador)

Publicó numerosos ensayos sobre la problemática educativa Educación incluyendo un estudio gramatical que le sirviera para generar una propuesta para la creación de un idioma universal al que llamó "Salvador", basado en el estudio de alófonos, y que le valiera que la Real Academia de la Lengua Española lo nombrara miembro fundador de la Lengua Salvadoreña. Recientemente, este estudio ha sido retomado por un grupo de lingüistas canadienses para proponer un lenguaje universal en informática.

Fue le creador de la primera Reforma Educativa en El Salvador, que se iniciaba desde el nivel de parvularia cuando fue Ministro de Instrucción Pública. Escribió numerosos escritos periodísticos y hemerográficos que se encuentran dispersos en distintos países del Norte, Sur América y Europa.

Enlaces:

Más información sobre Francisco Gavidia en wikipedia

García Monge, Joaquín (Costa Rica)

Fue maestro de escuela en el Edificio Metálico (Escuela Buenaventura Corrales), en San José. Don Justo A. Facio, en 1901, le propuso ir a Chile como estudiante. Ingresó al Instituto Pedagógico de Santiago de Chile, de 1901 al 1904 y obtuvo el título de Profesor de Estado en el ramo de castellano. Fue recomendado entre los que debían ir a Tolosa, en Francia, a proseguir estudios de Filología románica. Volvió a Costa Rica en 1904. Trabajó en el Liceo de Costa Rica como profesor de castellano; luego pasó al Colegio de Señoritas donde estuvo 13 años como profesor de Literatura y Pedagogía. En 1915 fue asignado a la recientemente creada Escuela Normal de la ciudad de Heredia en donde se desempeñó como profesor y director. Más tarde ocuparía la Secretaría de Educación durante el gobierno de Francisco Aguilar..

Como literato, publicó varias novelas: El Moto, Las Hijas del Campo y La Mala Sombra y otros sucesos. Su labor editorial fuenotable, destacándose el Repertorio Americano, que fundó en 1919 y que llego a tener fama contimental y que publicó hasta su muerte.

Enlaces:

Biografía de Joaquín García Monge

González, Juan Vicente (Venezuela)

Fue escritor, periodista, maestro y político notable. Hizo sus primeros estudios con el eminente sacerdote José Alberto Espinoza; luego ingresó a la Universidad y se graduó de Licenciado en Humanidades.

Enlaces:

Información sobre Juan Vicente Gonzales en wikipedia

González Suárez , Federico (Ecuador)

Hombre íntegro como religioso, ciudadano y patriota, demostró estos sentimientos cuando reprimió enérgicamente abusos de su clero, dando ejemplo en el cumplimiento del deber y el sacrificio religioso, y no amparándose nunca en su condición de sacerdote.

Enlaces:

Más sobre Federico Gonzalez Suarez

H

Henriquez Ureña, Pedro (República Domincana)

Nació en Santo Domingo en 1884. Hombre de letras, fue poeta, lingüísta, ensayista y crítico literario.

Realizó sus primeras publicaciones viviendo en Cuba, y más tarde se radicó en Mexico. En 1910 publicó en París “Horas de estudio” Vivió en Cuba, donde realizó sus primeras publicaciones, luego en México. Viajó a Francia, donde en 1910 publicó “Horas de Estudio”. Continuó su labor de investigación y docencia en los Estados Unidos y también en Argentina (Buenos Aires y La Plata). Entre sus obras se destaca: "El Nacimiento de Dionisios" (1916), "En la orilla: mi España" (1922), "La utopía de América" (1925), "Seis ensayos en busca de nuestra expresión" (1928), "La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo" (1936), "Corrientes Literarias en la América Hispana" (publicado en español después de su muerte, en 1949 - previa edición en inglés de 1945). Pasó sus ultimos años en Argentina en donde ejerció la docencia y trabajó en actividades literarias, conferencias y aportes en la organización de bibliotecas.

Enlaces:

Biografía de Pedro Henriquez Ureña en Wikipedia

Hurtado, Manuel José (Panamá)

Estudió Humanidades en Inglaterra y en París graduandose en Ingeniería Civil. Se dedicó al comercio y a la práctica de su profesión.

Fue director General de Instrucción Pública en Panamá y promovió innovaciones con la intención de modernizar la educación, así, fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.

En homenaje al natalicio de Manuel José Hurtado propulsor de la educación panameña, el 1ro. de diciembre se declara el día del maestro.

Enlaces:

Más información sobre José Manuel Hurtado en Wikipedia

K

Klappenbach, Emerson (Uruguay)

Poeta uruguayo.

M

Manso, Juana (Argentina)

Fue directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, creada por Sarmiento. También fue la principal contribuyente de los Anales de la Educación, publicación creada por Sarmiento para difundir nuevos planes de enseñanza. En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo.

En 1862, escribió el Compendio General de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, primer manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza.

Enlaces

Reseña de la vida de Juana Manso

Más información sobre Juana Manso en Wikipedia

Mantovani, Juan (Argentina)

Juan Mantovani nació en San Justo (Pcia. de Santa Fe), el 14 de Octubre de 1898 y murió en 1961. Se desempeñó en todos los diferentes niveles de enseñanza y fue un notable filósofo de la educación con una amplia y profunda comprensión de los problemas humanos.

Algunas de sus obras fueron: Ciencia y conciencia de la educación, Épocas y hombres de la educación argentina, La pasión civilizadora de Sarmiento, La formación del hombre libre y muchas otras.

Enlaces

Biografía de Juan Mantovani

Masferrer, Alberto (El Salvador)

Escritor, periodista y político librepensador salvadoreño, nacido en Tecapa (la actual Alegría, en el departamento de Usulután) el 24 de julio de 1868, y fallecido en San Salvador el 4 de septiembre de 1932. Tuvo una destacada presencia en los principales medios de comunicación centroamericanos. Por la profundidad de sus reflexiones está considerado como una de las figuras más influyentes en el panorama intelectual salvadoreño de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Enlaces

Biografía de Alberto Masferrer

Más información sobre Alberto Masferrer en Wikipedia

Mariategui , José Carlos (Perú)

José Carlos Mariátegui fue un comunicador y un literato peruano. Se lo considera uno de los más grandes teóricos del marxismo en America Latina. Su obra, 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, se convirtió en una obra de referencia oboligada para los socialistas latinoamericanos. Mariátegui también buscó la construcción de un Socialismo auténticamente peruano, independiente del europeo.

Enlaces

Más información sobre José Calros Mariategui

Martí , José (Cuba)

Su nombre completo era José Julián Martí Pérez, los cubanos lo llaman «El apóstol». Fue un destacado político, pensador, periodista, filósofo y poeta.

En Guatemala, tuvo a su cargo las cátedras de literatura y de historia de la filosofía en la escuela normal central de ciudad de Guatemala, y colaboró en varias publicaciones como la revista «Universidad».

Enlaces

La página de José Marti

Biografía y poemas de José Marti

Más información sobre José Martí en Wikipedia

Méndez Pereira, Octavio (Panamá)

Diplomático, pedagogo y escritor panameño, Méndez Pereira fue notable impulsor de la Universidad de Panamá. Realizó estudios secundarios en la Normal de Santiago y superiores en la Universidad de Chile. Escribió ensayos y críticas literarias. También se interesó por la problemática histórica. Su obra más reconocida es “El tesoro del Debaide” escrita en 1934.

Enlaces

Artículo homenaje por Paulino Romero C.

Mendive, Rafael María (Cuba)

Poeta, narrador y maestro cubano. Autor de varios libros. Comenzó su vínculo con el periodismo como redactor en la revista Flores del Siglo (1845). Colaboró en El Faro Industrial y en Semana Literaria. Fundó la Revista de la Habana (1853-1857).

Residió en Nueva York y allí colaboró con los periódicos La Ilustración Americana, La América, Museo de las Familias y Mundo Nuevo. Dirigió el Diario de Matanzas (1878-1879).

Enlaces

Rafael María Mendive en Cuba literaria

Mercante, Víctor (Argentina)

Mercante consideraba que la educación debía fundarse en la observación y la experimentación. Los niños debían ser prepararados para la vida. Promovió una educación práctica y utilitaria que brindara al educando realmente para desempeñarse en la vida y fue, en efecto, uno de los máximos representantes del normalismo, una corriente pedagógica que tomó su nombre de su origen institucional -las escuelas normales donde se formarían los primeros docentes argentinos-.

Enlaces

Biografía de Víctor Mercante

Mistral, Gabriela (Chile)

Gabriela Mistral (pseudónimo con que se hiciera conocida, Lucila Godoy de Alcayaga) nació, en la localidad de Vicuña, Coquimbo (Chile), el 7 de abril de 1889.

En 1910 se graduó de maestra en Santiago de Chile. Así, desde temprano se dedicó a la enseñanza, actividad que la llevó a trabajar en colegios de diversas zonas de Chile durante casi 20 años. Siendo también muy joven publicó sus primeros poemas, alcanzando reconocimiento público en 1914 con su obra Sonetos de la Muerte.

Fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Enlaces

Gabriela Mistral en la Universidad de Chile

Biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en Wikipedia

Mongalo y Rubio, Emanuel (Nicaragua)

Maestro nicaraguense escribió textos didácticos de Geografía e Historia. Es recordado especialmente por su heroica participacióin en la defensa de la ciudad de Rivas durante la guerra contra los filibusteros al mando de William Walker.

Enlaces

Biografía de Emanuel Mongalo y Rubio

Emanuel Mongalo y Rubio, en el portal Ministerio de Educación de Nicaragua

Montalvo, Juan (Ecuador)

Político e intelectual ecuatoriano, inscripto en el liberalismo y el anticlericalismo, fue un fuerte opositor a Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Tras la publicación de la revista El Cosmopolita, espacio en donde criticó duramente a los gobiernos dictatoriales de su tiempo, debió exiliarse a Colombia en donde escribió gran parte del resto de su obra.

Enlaces

Biografía de Juan Montalvo

Reseña de la producción literaria de Juan Montalvo

N

Nieto Caballero, Agustín (Colombia)

Educador, abogado, psicólogo y filosofo colombiano. Se formó en Estados Unidos y Europa graduándose en derecho en la Escuela de París.Estudió filosofía y ciencias de la educación en la Universidad de la Sorbona y en el Colegio de Francia. Alcanzó el grado de Doctor en Psicología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Al regresar a Colombia, fundó el Gimnasio Moderno en Bogotá, en 1914, considerada la primera Escuela Nueva en Sudamérica. Inscripto en el movimiento escolanovista, su concepción de la escuela era la de un gimnasio para el cuerpo y el espíritu, donde se forjen los hábitos de la vida y el amor al estudio. Así, criticó a la escuela tradicional y se manifestó en contra de la utilización de castigos corporales en todo su ideario pedagógico.

Enlaces

En memoria de Augstín Nieto Caballero

Nunes, Leonardo (Brasil)

Jesuita portugués del siglo XVI. A cargo de la misión en Bahía, instaló un seminario que fue el primero de la región. Allí se enseñaban normas eclesiásticas, catecismo, latín y portugués. Aprendió a hablar el idioma tupí, para una mejor comunicación con los indios. Así pues, tuvo un papel decisivo en la liberación de indios esclavizados por familias portuguesas.

Enlaces

Biografía de Leonardo Nunes (portugués)

O

Obregón Lizano, Miguel (Costa Rica)

Autodidacta y aficionado como era a la Geografía y cartografía, elaboró numerosos mapas de Costa Rica que han sido de inmensa utilidad en las escuelas y colegios de su país. Su vida estuvo consagrada a la enseñanza desde los diferentes cargos que ocupó. Pocos días antes de su muerte el Magisterio Nacional lo declaró benemérito de la enseñanza.

Enlaces

Biografía de Miguel Obregón Lizano

P

Palacios, Pedro B. (Almafuerte) (Argentina)

Docente y poeta argentino, Pedro Bonifacio Palacios, conocido bajo el seudónimo de Almafuerte, había nacido en el conurbano bonaerense en Argentina.

Entre sus obras importantes están: Evangélicas (1918), Poesías (1918) y Discursos (1919), todas publicas luego de su muerte en el año 1917 en Buenos Aires.

Enlaces

Biografía de Pedro B. Palacios

Poemas de Almafuerte

Peñaloza, Rosario Vera (Argentina)

Rosario Vera Peñaloza nacida en la provincia de La Rioja dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Realizó una enorme trayectoria en el terreno educativo, obtuvo el cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

Enlaces

Rosario Vera Peñaloza en Wikipedia

Pérez, Elizardo (Bolivia)

Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano.

Pérez es considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. El educador belga, Georges Rouma fue su maestro en la Normal de Maestros fundada en Sucre.

Enlaces

El pensamiento de la escuela indigenista Warisata

R

Ramírez Castañeda, Rafael (México)

Se dedicó a la educación rural. Para Ramirez Castañeda, la responsabilidad del maestro rural no sólo se limitaba a la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación y economía. En este sentido, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso de la nación mexicana.

Enlaces

Biografía de Rafael Castañeda Ramirez

Reyes, José Trinidad (Honduras)

José Trinidad Reyes, presbítero hondureño que combinó su vocación religiosa con las artes, el cultivo y enseñanza de las ciencias, y una militancia política del lado de las ideas más liberales, por las que fue perseguido y detenido. Aquel afán civilizador del padre Reyes dejó a Honduras su primera Universidad (la actual Universidad Nacional de la que Trinidad Reyes fue su primer rector en 1847), y la herencia de una importante tradición teatral todavía presente en Honduras.

Enlaces

Biografía de José Trinidad Reyes

Rijo ou Rodrigues, Vicente (Brasil)

Fue maestro de la primera escuela de Bahía, Brasil.

Rijo ou Rodrigues en la base de datos de Nueva Alejandría

Rodríguez, Simón (Venezuela)

Simón Rodríguez se dedicó a la educación y fue el maestro de Simón Bolívar, en quien influyó notablemente.

Se vinculó a las ideas revolucionarias y simpatizó con el movimiento independentista de Gual y España, y ante su fracaso, debió emigrar. Entonces se dirigió a Jamaica, donde estudió la lengua inglesa. Partió luego a los Estados Unidos y, finalmente a Europa. En el extranjero, continuó su formación en idiomas e incrementó su contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial.

Enlaces

Biografía de Simón Rodriguez

Críticas de Simón Rodriguez al método Lancasteriano

Rojas, Ricardo (Argentina)

Ricardo Rojas, educador y escritor argentino, fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.

Enlaces

La obra de Ricardo Rojas en Wikipedia

S

Saco, José Antonio (Cuba)

Fue un reformista, partidario de la abolición de la esclavitud y la autonomía. Personalidad influyente en el desarrollo de la educación y de la cultura cubana en general del siglo XIX, de ideas progresistas, consideró a la instrucción pública la base más firme para la felicidad de los pueblos. Fue profesor en el colegio Buenavista, de La Habana.

Enlaces

http://www.cubaliteraria.com/autor/ficha.php?Id=393 Biografía de José Antonio Saco

Salas, Darío (Chile)

Su objetivo como pedagogo fue ampliar y modernizar la educación chilena y aunque du interés por la enseñanza abarcaba todos los aspectos y grados; dedicó sus más grandes esfuerzos a la educación primaria y a la educación popular.

Enlaces

Biografías de Darío Salas en Nueva Alejandría

Sánchez Bustamante, Daniel (Bolivia)

Personalidad influyente de la educación boliviana.

Sarmiento, Domingo Faustino (Argentina)

Nació en la provincia de San Juan (Argentina) el 15 de febrero de 1811. Sus padres fueron doña Paula Albarracín y don José Clemente Sarmiento. Desde muy joven, manifestó el claro deseo por aprender y enseñar: se dice que a los 4 años aprendió a leer y comenzó su escolaridad a los cinco en la "Escuela de la Patria" de su ciudad natal (1816). A los quince años ya fundaba su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde era el maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

La obra de Sarmiento fue, sin duda, multifacética obra. Fue un gran luchador y una de las figuras más notables de la historia latinoamericana: maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador y presidente de la nación Argentina.

Como activo militante político,tuvo que pasar varias temporadas en el exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. En Chile, su actividad fue muy importante, tanto en la enseñanza (se le confió la organización de la primera escuela del magisterio de Sudamérica) como en el periodismo (publicó artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago). Visitó además Estados Unidos y Europa, donde publicó obras literarias y conoció a pedagogos y escritores. En su provincia natal, fundó el periódico El Zonda.

Respecto a su producción literaria, se destaca su obra “Facundo”, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; “Recuerdos de Provincia”, de corte autobiográfico; “Viaje”, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; “Vida de Dominguito”, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; “Educación Popular”; “Método de Lectura Gradual” y el emblemático “Civilización y Barbarie”.

Como gobernador de San Juan, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria. Como presidente argentino(entre los años 1868 y 1874), promovió el liberalismo centrado en los principios democráticos, las libertades civiles y la firme oposición a los regímenes dictatoriales.

Desde la presidencia, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su notable obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.

Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció a los 77 años de edad en Asunción (Paraguay). el 11 de septiembre de 1888. En conmemoración de su muerte se celebra el Día del Maestro en la república Argentina.

Enlaces

Sarmiento en Wikipedia

Sarmiento por Felipe Pigna

Sarmiento en la Pagina del Ministerio de Educación Argentino

Sanz, José Miguel(Venezuela)

Abogado, político y periodista venezolano. Fue secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, y uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español. Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso en 1811, cargo que abandonó para ponerse al frente de la Secretaría de Marina.

Enlaces

Biografía de José Sanz

Speratti, Adela y Celsa (Paraguay)

Las hermas Sperati estuvieron a cargo de la Escuela Normal de Maestras durante la Presidencia del General Juan Bautista Egusquiza (1894-1898).

Suárez, Marco Fidel (Colombia)

Marco Fidel Suárez, escritor y político colombiano, que desempeñó el cargo de Presidente de la República en el período comprendido entre los años 1918 y 1921.

Enlaces

Marco Fidel Suárez en Wikipedia

T

Tamayo, Franz (Bolivia)

Nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero de 1879 (en pleno conflicto internacional con Chile), y murió el 29 de julio de 1956.

Tamayo fue instruido por profesores particulares. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre.

Entre sus trabajos literarios destacan “Scherzzos”, “La Prometheida” y “Los nuevos Rubayat”, siendo la poesía el género que más cultivó.

Fue además autor de “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico de La Paz “El Diario”.

Enlaces

Franz Tamayo en Wikipedia

U

Ureña de Henriquez, Salomé (República Domincana)

Poeta y pedagoga dominicana es consideradao la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX. Fue una pionera de la educación femenina en su país.

Enlaces

Biografía de Salomé Ureña de Henriquez

Salomé Ureña de Henriquez por Silveria R. de Rodríguez Demorizi

V

Varela, Félix (Cuba)

Considerado uno de los forjadores de la nación cubana, Félix Varela y Morales, también conocido como el Padre Varela, fue sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político.

Enlaces

Felix Varela en Patriotas Cubanos

Felix Varela en Wikipedia

Varela , José Pedro (Uruguay)

Sociólogo, periodista y político de Uruguay. En 1874 publicó La educación del pueblo y en 1876 publicó La legislación escolar, libro donde demostraba no sólo la necesidad de una reforma escolar sino también su plausibilidad.

EnlacesJosé Pedro Varela en Wikipedia

Varona y Pera, Enrique José (Cuba)

Filósofo, pedagogonació en Puerto Príncipe (hoy ciudad de Camagüey en Cuba) el día 13 de abril de 1849. Se graduó de bachiller en el Instituto de Matanzas en 1891, y de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1892, doctorándose el siguiente año. Participó en la política activa primero en el Partido Liberal Autonomista, pasando luego, al Partido Conservador Nacional donde fue su Vice-Presidente en 1907, y Presidente en 1912.

Enlaces

Enrique José Varona y Pera en Cuba literaria

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad