Maestros con historia

Biografías e historias de maestros notables.

¿Qué significa educar? ¿Vocación, deber, proyecto?

Abrimos este espacio al debate y a la participación con el interesante mensaje enviado por jjcorace, que nos invita a reflexionar sobre estos temas tan importantes para quienes tenemos la problemática educativa entre nuestras preocupaciones de todos los días.

 

jjcorace 9-9-2007 23:39:

Isabel King

Isabel King nació en Indianápolis, Estados Unidos, murió en Buenos Aires el 10 de junio de 1904 y está enterrada en Goya, Corrientes ciudad de sus afectos. Porqué esta ciudadana norteaméricana, llegó a esa lejana provincia de Corrientes allá por 1896…

Como el país carecía de maestros, Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia creó las Escuelas Normales para formarlos. Se contrataron para tal labor 65 maestras norteamericanas para difundir la instrucción pública. Uds se preguntarán maestras norteamericanas…? Si, las que vinieron habían sido formadas en las mejores escuelas Normales de los EE.UU. La pregunta inevitable: ¿Por qué vinieron? ¿Saben por qué? Porque el país tenía un proyecto. Un proyecto que convocó no sólo a las maestras sino a millones de inmigrantes. Un proyecto en el cual participar. Un proyecto que era generoso en educación al proponerla para todos. La educación primaria pasó a ser una especialidad y la mujer estuvo al frente de esa labor.

Entre esas 65 brillantes docentes del país del Norte, llegó Isabel King en el año 1883 con el grupo de Clara Armstrong quien se radicó en Catamarca. La profesora King, al llegar a la Argentina fue destinada a Catamarca, donde tuvo cuatro meses de adaptación y de allí fue designada en Concepción del Uruguay con un sueldo de $ 180 mensuales, como regente de la escuela y vicedirectora, enseñando matemática, pedagogía y dibujo. Finalmente fue destinada a Goya, a pedido de la comunidad, ya que todos coincidían en que debían enseñar en ella las mejores maestras que existieran en el mundo. Esto llevó al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación a designar a las hermanas Isabel y Raquel King. Isabel King impartía a sus estudiantes todas las enseñanzas.

Organizaba conciertos, bailes, excursiones escolares, clases de higiene personal, etcétera. Hizo viajar a sus alumnos por diferentes y lejanos países… La escuela era su vida y allí se la encontraba siempre; conocía todos sus grados, desde el jardín de infantes hasta el curso normal. En la conducta de esas maestras hay un componente de "entrega" de sí, de donación que penetró profundamente en el espíritu del normalismo argentino. Un "ideal heroico". Un verdadero trascendentalismo. Para la formación científica y académica de los futuros maestros, la Escuela Normal contó con el apoyo de Domingo Faustino Sarmiento, quien dispuso la incorporación de las maestras norteamericanas al cuerpo docente de las incipientes escuelas.

El Normalismo marcó un hito en la cultura argentina, formó durante un vasto período de nuestra vida nacional y dio a los Maestros formados en él un sello inconfundible: “una manera de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de vivir”. Fue Sarmiento quien hace muchos años en la Argentina, introdujo la idea de la profesionalización del docente al traer a las maestras norteamericanas. El docente es alguien que transmite la cultura y se ha formado para eso. Quiere la profesión de transmitir la cultura, la profesión de educar. Y el respeto por ese lugar, el reconstituir ese lugar, es una tarea fundamental si queremos reubicar al sistema educativo en un lugar de respeto y si queremos que cumpla de cabo a rabo con su función de transmitir la cultura con un tipo de sistematización, para lo cual es necesario que existan instituciones educativas.

Cuando se quiere cambiar un sistema educativo bueno es saber cómo se formó e instaló el anterior. Hay que saber cómo se forma el protagonista del nuevo sistema. La creación de un sistema educativo se debe articular con un proyecto de país. En un cambio de sistema educativo es necesario tener claro el proyecto de País que orientará y con el cual acordará el docente. Un docente es eficaz en la transformación de un sistema educativo no tanto si acuerda con la reforma técnica que siempre es opinable sino si acuerda con el proyecto de país deseable. El criterio final que guía el saber y el obrar del docente es el país que se quiere que exista.

Si el proyecto de país no está claro ¿cómo formar al formador de los docentes? ¿Cómo sabrá el docente hacia dónde lleva lo que enseña? Porque sólo el país que se quiere valida el contenido a enseñar. El mejor ejemplo que podemos mostrar en un acto para un día como hoy es la perseverancia, la misma que tuvieron esas maestras americanas, ya que se puede aplicar en todos lo órdenes de la vida, el respeto por nuestro trabajo y por el ajeno, la amistad como el bien más preciado que desde el inicio se debe aprender a encontrar y valorar. A todos esos Maestros que se desvelaron por un proyecto de pais, y que en más de una oportunidad, se sienten abandonados o excluidos vaya nuestro homenaje en su día.

wilmari 28-11-2007 17:45:

Profesión: amor

La educación es vocación, amor a los niños, interés porque superarse, es querer en bien de todos, es también deber, porque como dijo ese gran maestro que fue Simón Rodríguez ¨ El objeto más noble que puede ocupar el maestro es ilustrar a sus semejantes.¨

si lo vemos desde otra óptica es un proyecto de vida para los jóvenes quienes deben ver este trabajo como un arte, como el deseo de compartir los saberes, con la ayuda que debemos hacer para construirlo.

Para mí ha sido una experiencia inolvidable, una profesión que me ha permitido crecer en lo espritual, en conocimientos y en comprensión.

GILBERT 3-7-2008 20:14:

PARA MIS PROFES

MAESTRO NO ES AQUEL QUE SOLO IMPARTE CONOCIMIENTOS, SI NO AQUEL QUE ENSEÑA A COMO VIVIR LA VIDA, QUE ENSEÑA A LEVANTARSE AQUEL QUE ESTA CAIDO. POR ESO EN ESTE DIA QUIERO RECORDAR A GRANDES MAESTROS QUE AN AYUDADO A FORMAR MI PERSONA AL PROFESOR JORGE BENDEZU EN TRUJILLO A JULIO RIVAS EN CHICLAYO A HUMBERTO LACHAPELLE EN LA UNION PIURA Y A DOS DE MIS GRANDES PROFES QUE YA NO ESTAN FISICAMENTE PERO SI EN MIS RECUERDOS DE TODOS MIS COMPAÑEROS DE PROMOCION DEL I.S.P. PIURA ANDRES GIRON YALFREDO JIMENEZ

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad