El maestro

Ensayo tema "El Maestro", por Alejandro Sánchez Valles.

Alejandro 7-2-2008 2:23:

El maestro

ENSAYO : EL MAESTRO

Alejandro Sánchez Valles

El maestro es el ser humano y profesional de la educación, cuya función es la enseñanza y aprendizaje de las generaciones de niños y jóvenes. Por medio de ella forma e informa a la persona humana. Esto quiere decir que la labor que desempeña es permanente y de carácter intelectual. Su trabajo tiene como insumo principal a los contenidos, es decir al conocimiento. Es a partir de ellos es que se plasma la función de la instrucción. Sin embargo, no se limita solo a eso , es su preocupación principal la formación integral, eso se llama educación.

Por las consideraciones anteriores, estamos en condiciones de afirmar que no se concibe una sociedad sin la presencia y el trabajo de un maestro. Porque por todos es conocido y reconocido que la educación se constituye en el cimiento firme y sólido del desarrollo de los pueblos. Es pues por definición, entonces, la educación la principal actividad y necesidad del todo hombre.

Entendido así, al maestro podemos sostener que su noble y a veces sacrificada labor coadyuva a la formación de todo ser humano. Es el elemento principal en una sociedad para despertar conciencias de sus niños jóvenes y aun de los adultos . Su labor, entonces ayuda para que el hombre sea capaz de transformar la realidad. Colabora con su trabajo tesonero para que el hombre sea capaz de enfrentarse a los difíciles retos que le plantea su entorno, ahora, en permanente cambio.

Teniendo en cuenta esta particularidad y a los diversos fenómenos de todo orden existentes en la sociedad de hoy, el maestro debe responder a los restos y cambios que le impone del mundo de hoy. Desde esta perspectiva, el maestro ve aumentado su responsabilidad de su noble misión, de ser agente particular del desarrollo de los pueblos y naciones. Se advierte a todas luces y a toda reflexión que la presencia e influencia del maestro en los espacios geográficos y sociales, es de primer orden. Si la sociedad se manifiesta por medio de la ciencia el arte y la cultura en resumen, es el maestro quien facilita y dirige dicha exteriorización. A pesar de todo esto, en la actualidad, el maestro no recibe el reconocimiento a su abnegada labor por parte del estado y de la sociedad.

enviádo por Alejandro

Participe en esta página!

Desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?

Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta

e-mail (no sale publicado):


escriba el texto dejando una línea en blanco entre párrafos

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad