Capacidades específicas

Capacidades fundamentales y específicas

GISELA MORENO - PERU 3-11-2006 17:27:

Capacidades específicas

Hola, como estás? Sabes? Ayer encontré tu pagina y me parecio excelente, puesto que he buscado temas sobre pedagogía que recien los he encontrado.

Lo que te pedirìa es que si pudieran publicar contenidos sobre CAPACIDADES ESPECIFICAS, como desarrollarlas para lograr el desarrollo de las capacidades fundamentales.

Soy docente de Ciencia, Tecnologia y Ambiente, y aun no logro comprender bien como se debe hacer para lograr desarrollarlas. A medida que avanzo me doy cuenta que me falta conocer mas, para hacer la cosas mejor. Gracias. Volverè. Chao.

enviádo por GISELA MORENO - PERU

 

Jordi Botella de Maglia 14-3-2007 15:53:

Capacidades específicas

Hola Graciela:

Soy profesor del Dpto. de Artes Plásticas del IES Francisco Salinas de Salamanca, en España. Creo que Gisela se refiere a la clasificación de las capacidades que hace el Ministerio de Educación de Perú que distingue, en su Diseño Curricular Básico, entre capacidades fundamentales, de área y específicas.

Según tengo entendido -aunque las nomenclaturas y conceptos usados en Perú se me escapan- las capacidades específicas son aquellas que hacen operativas las capacidades de área. Son menos complejas y en compañía de los contenidos básicos permiten establecer los indicadores de evaluación. Ejemplo de capacidades específicas serían identificar, discriminar, analizar, seleccionar, organizar, inferir, interpretar, predecir, judgar, etc

No se si mi comentario contribuye a esclarecer la cuestión. En espera de que así sea, recibe un cordial saludo

Jordi Botella de Maglia

GISELA MORENO 24-3-2007 22:07:

COMO DESARROLLO LAS CAPACIDADES ESPECIFICAS

Hola, leí tu respuesta: Aquí en el Perú el Ministerio de Educación nos pide a nosotros los docentes desarrollar 4 capacidades fundamentales (Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Solución de Problemas y Toma de Decisiones), a través del Capacidades Específicas (Identifica, describe, discrimina, analiza, interpreta entre otras). Lo que no entiendo es cómo desarrollar estas capacidades especificas, que estrategias me recomiendan, "CÓMO" ( No sé qué términos utilizaran uds. nosotros las llamamos Capacidades Fundamentales y Capacidades Específicas). Espero se haya entendido mejor mi pregunta. Deseo me ayuden que hacer en el aula para lograr desarrollarlas. Muchas gracias por tu atención. Estaré en contacto.

GISELA MORENO 24-3-2007 22:15:

AGRADECER LA ATENCIÓN

Hola: Leí el comentario de Jordi Botella de Maglia y sí a eso es lo que me estoy refiriendo. En mi segundo comentario no te hable de las Capacidades de Área. No creí necesario ya que son las Capacidades Especificas las que en sí se trabajan en el aula o fuera de ella con los estudiantes. En espera de tu respuesta me despido, agradeciendo a Jordi Botella de Maglia por atender tan amablemente mi pedido y enviándole un saludo. Gracias por tu atención. GISELA MORENO

Jordi Botella de Maglia 25-3-2007 11:18:

Sobre las capacidades específicas

Hola Gisela:

Aunque estoy convencido que Graciela sabrá mucho mejor que yo responder tu consulta, no me resisto a participar en ella porque me parece un tema interesante y que toca una cuestión muy real entre aquellos que nos encontramos a pie de aula, a saber, cómo llevar a la práctica las normativas educativas y las recomendaciones y orientaciones de pedagogos, psicopedagogos, etc., es decir, cómo trabajar todo eso con nuestros alumnos. Así pues me permitiré opinar, de forma no autorizada, a la espera de que mis comentarios sirvan al menos para detectar errores conceptuales y evidenciar dudas.

Por tu comentario parece desprenderse que si te preocupan las capacidades específicas es porque, de alguna forma, son con ellas con las que tienes que trabajar el día a día. Incluso en un principio no nombraste las capacidades de área por considerar que en el fondo ellas no afectan a ese trabajo diario que tu pretendes enfrentar y saber resolver. No se si habré sabido expresar adecuadamente tu posición pero espero que para la discusión que nos ocupa sea suficiente. Como profesor yo también siento constantemente esa necesidad de resolver problemas concretos de aplicación de normas, de principios o de métodos y estrategias. ¿Qué hago con esto? ¿Cómo lo llevo a mis clases? ¿cómo lo utilizo y aplico con mis alumnos? Sin embargo, si teniendo que recorrer un trayecto nos obsesionamos demasiado con las piedrecillas del camino para evitar que se nos claven en los pies o poder resbalarnos, caminaremos mirando al suelo, demasiado pendientes de ellas y quizá olvidaremos a donde nos dirigimos y qué camino es el más adecuado para llegar. Correremos serios peligros de perder el norte, el horizonte, la línea de referencia. Es muy probable que acabemos saliéndonos del camino, perdidos entre la maleza, sin saber hacia donde ir. La experiencia, mi propia experiencia de dar clase, me dice que para atender un problema específico y concreto me conviene tener una visión global del conjunto. Para mí es esencial comprende las cosas, las situaciones o los problemas dentro de un todo porque es la visión comprensiva y sintética lo que te sirve de orientación, de guía, de brújula para enfrentar el análisis de lo concreto.

A la vista de la organización que de las capacidades hace el Ministerio de Educación de Perú yo diría que podemos visualizar su estructura como una cruz. En el extremo superior del brazo vertical de la cruz podríamos visualizar las llamadas capacidades fundamentales (pensamiento creativo, pensamiento crítico, toma de decisiones y solución de problemas), en el extremo inferior las capacidades específicas (demasiadas para enumerarlas aqui) y a lo largo de la barra o línea horizontal situaría las capacidades de área (que en el caso del área de Ciencia, tecnología y ambiente de Secundaria serían: comprensión de información, indagación y experimentación y juicio crítico). Si las capacidades específicas son una concreción de las capacidades fundamentales podemos visualizarlas como los extremos de la barra vertical de la cruz que representaría el eje de complejidad. Probablemente entre ellas se podría establecer niveles intermedios y a buen seguro ya habrá algún investigador que se ha dedicado a señalarlo. En el brazo horizontal de la cruz tenemos las capacidades de área que serían más que una concreción de las fundamentales, esencialmente una adaptación de las capacidades al área curricular de que se trate. A este eje lo podríamos llamar de diversidad. Además podemos trazar una semirecta partiendo de la cabecera de la cruz, es decir, del extremos superior del brazo vertical en donde se sitúan las capacidades fundamentales, que pasara por cada uno de los puntos del brazo horizontal en donde hemos situado las capacidades de área y obtendríamos una especie de estructura en abanico que nos puede ayudar a comprender cómo se relacionan las capacidades fundamentales y específicas con las diferentes áreas. Seguramente explicar esto así, por escrito, es un tanto farragoso, pero si tomas un lápiz y un papel y mientras lo lees lo vas trazando obtendrás una representación visual que puede ayudarte mucho a visualizar y comprender la estructura de capacidades y sus relaciones en función de la complejidad y la diversidad de las capacidades. Pues bien, a la hora de desarrollar la programación del área creo que debería estar siempre presente esta estructura que debería orientar todo el trabajo de programación curricular.

Ahora centrémonos en el problema concreto. Creo que tu lo expresaste en términos de "cómo desarrollar las capacidades específicas". Las capacidades específicas son según el Ministerio de Educación de Perú (MED) "aquellas de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de área". No es difícil visualizar y entender su menos complejidad ya que las hemos situado en el extremo inferior del eje de complejidad, pero ¿qué significa "operativizar"?. En realidad se trata de un verbo no reconocido por la Real Academia Española (2002) pero podríamos traducirlo por "hacer operativo", lo que se me antoja tiene que ver con "obra", es decir, el resultado o producto de una actividad. Entiendo pues que operativizar las capacidades de área es traducirlas a actividades que permitán obtener un resultado, un producto, algo concreto que evidencie las capacidades de área y faciliten la evaluación. Fíjate como, a diferencia de lo que en un principio pensabas, es fundamental tener presente las capacidades de área ya que sin ellas es muy difícil que puedas entender cómo adaptar y aplicar las capacidades específicas.

Veamos un ejemplo. Una de las tres capacidades de área del área de "Ciencia, tecnología y ambiente" de Secundaria de Perú es la "comprensión de la información". Algunas de las capacidades específicas que operativizan esta capacidad de área serían:

Identifica: – Conceptos básicos – Procesos y fenómenos – Procesos cognitivos usados en las metodologías científicas

Describe: – Características de objetos y fenómenos – eventos científicos y tecnológicos

Discrimina: – Ideas principales, secundarias y complementarias – Datos, hechos, opiniones.

Analiza: – El papel de los científicos – Procesos de cambios físicos, químicos y biológicos – Sistemas diversos

etc.

Llegados a este punto creo que ya estamos preparados para preguntarnos ¿Cómo aplico en la práctica estas capacidades específicas? ¿Qué hago con ellas? Las capacidades son los objetivos del aprendizaje. Un alumno aprende si demuestra, manifiesta o evidencia esas capacidades, así que una vez establecidos los objetivos (capacidades, actitudes, etc) el siguiente paso es saber cómo sabré si se han alcanzado, lo que nos mete de lleno en el tema de la evaluación de las capacidades. Se que generalmente cuando se nos habla de la programación curricular de áreas o de unidades de aprendizaje, didácticas, etc., suele dejarse la evaluación para el final, pero mi experiencia me dice que es mucho más práctico y en mi opinión más coherente y lógico, definir los criterios e indicadores de evaluación inmediatamente después de establecidos los objetivos ya que de nada sirve formular un objetivo si no sabes si vas a ser capaz de encontrar una forma de evidenciar que se ha alcanzado, es decir, una forma de evaluarlos. Por otro lado al plantearte la evaluación así, tan directamente relacionada con los objetivos, verás como sin apenas dificultad llegas a definir las actividades de aprendizaje.

Desde el punto de vista de la evaluación las capacidades se denomina criterios de evaluación. Establecer los criterios de evaluación es por tanto definir las capacidades que vamos a evaluar. Para poder evaluar esas capacidades necesitamos de unos "indicadores de evaluación". Según el Ministerio de Educación de Perú "los indicadores son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud". Existen, por tanto, indicadores de capacidades e indicadores de actitudes, pero centrándonos en el tema que nos ocupa, un indicador de capacidades se compone generalmente de tres elementos: una capacidad específica, un contenido y lo que podríamos llamar como una condición o producto. Por ejemplo, si un indicador es "identifica las ideas principales y secundarias de un texto expositivo" podemos detectar en él una capacidad específica: "identifica"; un contenido: "las ideas principales y secundarias"; y un condición del indicador: "en un texto expositivo".

Creo que ya sólo nos queda intentar ver cómo podemos formular estos indicadores. El proceso que recomienda el Ministerio de Educación de Perú es el siguiente:

1. Seleccionamos la capacidad de área que será motivo de evaluación. 2. Seleccionamos las capacidades específicas y los contenidos que se desarrollarán. 3. Elaboramos una matriz de doble entrada. En la primera columna se ubican las capacidades específicas y en la fila superior los contenidos. 4. Articulamos las capacidades específicas con los contenidos y escribimos el enunciado en la celda de intersección.

Veamos un ejemplo. Antes dijimos que una de las capacidades de área del área de "Ciencia, tecnología y ambiente" era la "comprensión de información" y que una de las capacidades específicas era "identificar procesos y fenómenos". En los contenidos básicos de tercer grado de Ciencia, tecnología y ambiente de Secundaria figura "los proyectos de investigación". Supongo que podríamos formular un indicador diciendo: identifica las etapas fundamentales de un proyecto de investigación a través de un diagrama de flujo". Aunque el tema de la tecnología se me escapa completamente y puedo estar diciendo una burrada creo que en el propio indicador ya nos está sugiriendo qué actividades puedes proponer. Por ejemplo, realizar un pequeño proyecto de investigación en equipos de aprendizaje cooperativo, en dónde deban planificar el proyecto, buscar información, estudiar la información seleccionada, elaborar el informe final utilizando la técnica del rompecabezas, e incluso, realizar una presentación multimedia para que puedan compartir su proyecto con el resto de compañeros de la clase. En el proceso de planificación dl proyecto podrían elaborar un documento que recogiera el organigrama del equipo, un organizador del tema, el diagrama de flujo explicando las fases del proyecto y un calendario de la actividad. En fin, las posibilidades son muchas.

Llegados a este punto creo que debería advertir una vez más que ni yo soy especialista en estos temas ni conozco bien las normativas de Perú. Simplemente he intentado dar mi opinión a la luz de mi experiencia dando clases. Probablemente Graciela pueda corregir muchos errores conceptuales pero quizá mis palabras sirvan para eso, para evidenciar errores y dudas y esto, a la larga, nos sirva a todos para aprender a trabajar mejor.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

jpeixess 1-8-2007 16:12:

logro de capacidade especificas e indicadores

No voy a meter mucho floro pero te dire como se logra una capacidad especifica lo mas sencillo posible: primero tienes que tener un cartel de contenidos diversificados que se sacan del DCN luego tendras que armar tus indicadores que vienen a ser la uni´ñon de las capacidades especificas como ya te han dicho anterioremente y lo juntas con el contenido diversificado asignandoles una condición para logragla. Ahpra que tienes tus indicadores que no es lo mismo que un qprendizaje esperado aploca una estrategia para poder alcanzarla y asi el conjunto de varias aprendizajes eslperados alcanzados haran que hayas logrado una capacidadd de area y por copnsiguiente las capacidadesde area habran logrado una capaciodadfundamental aunque parezca complejo es muy sencillo si sigues estos pasos recuerda: primero: contenidos diversificados segundo: capacidadespecifica que se obtiene del DCN en el componente respectivo tercero: forma tus indicadores=capacidad especifica+contenido diversificado cuarto elabora un instrumentompara evaluar tus indicadores y asi hbars logrado el desarrollo de una capacidaddd e a´rea y fundamental posteriormente Todo esta en ti y como puedas concretizarlo. En los lobros del ministerio hay alguinos aprendizajes esperados que se ase3mejan mucho alos indicadores que puedes elaborar. Aunque es muy tarde espero que te haya servido. Si alqgueineseamas información sobre capacidades, indicadores y evaluacuión pùeden mandar sus mensajes a jpeixess@hotmail.com y los ayudare con gusto sobretodo docentes de CTA. Atte. J. A.R.

romina 5-8-2007 15:32:

Capacidades

Hola, soy Profesora de Biología de Argentina (La pampa) me interesa este tema de las capacidades ya que vamos a tener una nueva ley de educación y se trata el tema de las capacidades, para mi entender muy complejo.Me gustaria que me manden información a la brevedad ya que trabajo en una escuela técnica y estamos discutiendo el tema. ¡ MUCHAS GRACIAS!

Javier Luis Pilco Guevara 28-8-2007 10:30:

Lo expuesto por Jordi Botella es exactamente lo que yo quería terminar de comprender acerca de las capacidades específicas y su relación con el contenido y el producto. Incluso cuando menciona al diagrama de flujo, eso es correcto y lo felicito por su aporte.Gracias

lupita 28-8-2007 14:21:

CUALES SON LAS CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO?

hola: soy estudiante de lic. en educacion preescolar y quisiera saber si las capacidades especificas y fundamentales son las mismas que las capacidades del pensamiento, ya que me encargaron inestigar esto de tarea y no tengo mucho tiempo.. espero que me puedan ayudar gracias.

Jordi Botella de Maglia 29-8-2007 7:28:

Capacidades específicas

Hola Javier:

Me alegra que mis comentarios te hayan podido ser útiles. Lo interesante de estos medios es que entre todos aprendemos.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

linda 13-10-2007 11:29:

capacidades

quisiera saber que indicadores podria formular para desafrrollar capacidades fundamentales en ninos de 2 grado de primaria

regina 2-12-2007 22:37:

comentario del DCN

se que el nuevo diseño curricular cuenta con muchas deficiencias me

gustaria saber cuales son sus principales ventajas y que aportes se podria

dar para mejorar este diseño curricular a favor de los educandos ya que

hemos pasado por diversos programas curriculares que nos han afectado

mucho los cambios y aun no asimilñamos este nuevo diseño curricular

agradecere la atencion a sus comentarios a favor de este diseño que un

no me convence.

Jordi Botella de Maglia 3-12-2007 10:18:

Diseño curricular ¿de dónde?

Hola Regina:

En tu mensaje hablas del "nuevo diseño curricular", pero si no nos concretas más es realmente difícil que acertemos con el diseño curricular al que tu te refieres. ¿te refieres al diseño curricular del estado español? ¿al peruano? ¿al chileno? ¿a cual? Por otro lado yo recomendaría que no usemos un hilo de discusión con un tema concreto para hacer preguntas sobre otro tema diferente.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

BACHY 22-2-2008 0:48:

PROYECTOS AMBIENTALISTAS

FELICITAR A JORDI BOTELLA DE MAGLIA POR SU INFORMACION

SOBRE ESTE TEMA TAN INTERESANTE SOBRE LAS CAPACIDADES

DE ORDEN SUPERIOR, LAS CAPACIDADES DE AREA Y CAPACIDADES

ESPECIFICAS, LA EXPLICACION ES MUY CLARA Y PERTINENETE

SOY PROFESORA DE LA ESPECILIDAD DE CIENCIAS NATURALES

TRABAJO EN UNA INSTITTUCION EDUCATIVA SECUNDARIA Y

ESTOY INTERESADA EN DESARROLLAR PROYECTOS SOBRE

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON MIS ESTUDIANTES

Y COLEGAS POR LO QUE ME ENCANTARIA QUE ME ENVIARAS

ALGUNOS PROYECTOS, Y TAMBIEN EXPERIENCIAS SOBRE LA

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES QUE TAMBIEN ES UN TEMA

MUY INTERESANTE Y DIFICILMENTE TRATADO HASTA POR LOS

ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION DEL PERU.

MUY AGRADECIDA,

BERTHA ELOISA PAREDES PIÑA

PROFESORA

Jordi Botella de Maglia 22-2-2008 15:58:

Trabajo por proyectos y evaluación de aprendizajes

Hola Bertha:

En primer lugar gracias por tu felicitación.

Con respeto a la posibilidad de mandarte algunos proyectos sobre medio ambiente lamento decirte que yo no soy profesor de ciencias y no dispongo de ningún proyecto de ese tipo. Para trabajar por proyectos de una manera general, sin centrarnos específicamente en el ámbito de las ciencias, yo te sugeriría que buscaras información sobre las siguientes expresiones clave:

– Trabajo por proyectos – Planificación de proyectos – Gestión de proyectos – Evaluación de proyectos – Método de proyectos – Método del marco lógico – Método ZOPP (planificación de proyectos orientada a objetivos)

El tema del aprendizaje aplicando el método de proyectos me parece muy interesante. No sería mala idea formar un grupo de trabajo a través de la Red que desarrolláramos el tema. Si alguien se apunta será un placer colaborar.

Sobre la evaluación yo puedo hablar de mi propia experiencia. Yo suelo trabajar con mis alumnos aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo. La evaluación la concibo esencialmente como un proceso de reflexión individual y colectiva sobre el trabajo realizado. En este proceso participa el alumno individualmente, el equipo al que el alumno pertenece y el profesor. El objetivo fundamental que nos proponemos no es tanto calificar a los alumnos como reflexionar conjuntamente sobre el trabajo realizado estableciendo esencialmente qué se ha hecho bien y porqué, qué se ha hecho mal y porqué y qué medidas deberían adoptarse para mejorar.

Para llevar a cabo esta evaluación en cada proyecto, trabajo o ejercicio práctico una vez establecidos los objetivos a conseguir suelo proporcionar lo que llamo un "cuadro de evaluación" en donde mis alumnos y yo establecemos de forma consensuada los criterios de evaluación y los diferentes grados de consecución de dichos criterios. Esta cuadro es lo que en Colombia creo que se conoce como "Matriz analítica de valoración" y muchas veces se traduce del inglés –en mi opinión de forma completamente equivocada– como "rubrica".

Durante el proceso de trabajo mis alumnos suelen elaborar dos tipos de documentos de control:

– Diario de la actividad – fichas de control diario

En el diario de la actividad van registrando cada día que trabajan mi asignatura qué es lo que han hecho, cómo se han sentido (esto es muy importante), qué problemas han tenido, qué soluciones han aplicado, cuales de esas soluciones han sido efectivas y cuales no y qué deberán realizar en la siguiente sesión. Se trata de una reflexión individual que cada alumno realiza en su casa.

Las fichas de control diario son una especie de libro de actas de las reuniones que los equipos realizan al empezar la clase. En estas breves reuniones el coordinador del equipo, asistido por el controlador, pasa revista al trabajo que cada componente del equipo debía aportar ese día. Se registran las incidencias, los problemas presentados, las soluciones que pueden aplicarse y todas aquellas medidas correctoras para lograr que todos trabajen y el equipo salga adelante.

Al acabar los trabajos o las unidades didácticas los equipos individual y colectivamente realizarán un:

– Cuestionario de evaluación: en donde responden una serie de preguntas que pretenden hacerles reflexionar sobre lo aprendido en el trabajo o unidad, sobre la planificación, la ejecución y el control del trabajo, sobre su trabajo individual y el desempeño de su función dentro del equipo y sobre el funcionamiento del equipo en su conjunto. – Cuadro de evaluación: en el que se califican a sí mismos, a sus compañeros individualmente y al equipo en su conjunto. – Informe final: del proyecto o del trabajo, según sea el caso, en el que entre otras cosas reflexionarán sobre lo aprendido y las perspectivas que se les abre para futuros aprendizajes.

Supongo que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero este sería básicamente el proceso que aplico a mis alumnos para controlar y evaluar su aprendizaje.

En espera de que pueda serte útil recibe un cordial saludo

Jordi Botella de Maglia

luiconi 24-2-2008 12:39:

aprendizajes esperados

Hola estoy un poco confundido, por favor pueden aclararme esto, los aprendizajes

esperados son la articulacion de que:

las capacidades especificas y los contenidos diversificados,

o los contenidos diversificados y las actitudes.

muchas gracias por su respuesta.

mery 26-2-2008 20:24:

importancia del trabajo por capacidades

gracias Jordi por tu aporte, la verdad ha sido una de las mas claras y practicas para desarrollar nuestro cartel y por ende nuestras programaciones. El trabajo por capacidades permite que podamos desarrollar un trabajo mas centrado en lo que el alumno pueda hacer y deba desarrollar, mas allá de que solo sepa dar definiciones o conceptos, es por ello que debemos tener todos una idea mas clara y precisa de lo que significa trabajar por capacidades.

GISELA MORENO 27-2-2008 1:17:

AGRACECIMIENTO POR ORIENTACION

Jordi Botella de Maglia, muchas gracias. Excelente tu respuesta. Me ayudaste mucho a entender las capacidades a desarrollar. Tu dices que no conoces el Sistema Educativo Peruano, pero sabes más que nosotros, y debe ser por tu experiencia. De veras muchas gracias.

Nos estamos comunicando.

GISELA MORENO

Jordi Botella de Maglia 28-2-2008 18:48:

Gracias Mery y Gisela

Hola Mery, hola Gisela:

¿Qué puedo deciros? Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente el enfoque por capacidades supone un avance importante aunque hoy en día, al menos en la Unión Europea, se plantea el llamado aprendizaje por competencias que quizá tiene mucha relación con los llamados "estándares de aprendizaje" que se utilizan en los Estados Unidos. En cualquier caso creo que todas estas orientaciones siguen una dirección más o menos común de cara a favorecer un aprendizaje real y significativo.

Un saludo y muchas gracias por leerme

Jordi Botella de Maglia

Joel 27-3-2008 13:36:

Estoy confundido

Hola amiga, estoy confundido acerca del significado de: Paneles de capacidades y Matriz de capacidades; Panel de contenidos diversificado y Matriz de contenidos diversifcados ¿es lo mismo?. Espero su apoyo. Gracias

Jordi Botella de Maglia 27-3-2008 17:48:

¿Confundido? No me extraña. Nosotros también

Hola Joel:

Pues si tu estás confundido con esos términos y expresiones imagínate nosotros que ni siquiera sabemos en qué contexto te has encontrado con ellos. Realmente me llama la atención que alguien haga una consulta así y espere que alguien pueda ayudarle. ¿Cuesta tanto pensar en los que te leemos, situar el problema en su contexto, y describirlo con claridad? La verdad es que me parece que si solicitamos ayuda a nuestros lectores deberíamos manifestar un poco de respeto por ellos.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

Max 9-4-2008 15:51:

Capacidades y Ministerios

Hola a todos desde Peru He leído todas las preguntas, respuestas y opiniones sobre el tema de capacidades y derivados, así como las diversas experiencias de los diferentes países de habla hispana. Mi aporte está relacionado a las experiencias laborales que en el Perú que me ha tocado vivir y las reflexiones derivadas de ellas. Iniciando, el Ministerio de Educación en el Perú ha vivido y aplicado diversos enfoques pedagógicos, todos copiados y adaptados del extranjero, con aciertos y errores propios: Iniciando con la educación tradicional (memorístico enciclopédico), herencia de los españoles y religiosos que llegaron al Perú. Con la adaptación del conductismo norteamericano y ruso de estimulo respuesta, quedando más el uso de castigos que de refuerzos positivos, en afán de seguir almacenando en la memoria los contenidos y no el desarrollo de conductas como la teoría lo planteaba. El intento de introducir el modelo cognitivo, de moda en EE.UU. por la introducción de las computadoras en nuestras vidas. La aparición de conceptos como constructivismo la cual puso en punto de quiebre el paradigma conductista y su modificación de conductas, planteaba que el conocimiento (que puede analizarse desde la filosofía, epistemología, psicología…) era construido por el sujeto (alumno, aprendiz, discente…) y no por el profesor o docente; esto provoco que el docente solo realizara actividades o proyectos para que el alumno construyera sus conocimientos, el cual entraba en crisis cuando era evaluado con el antiguo sistema tradicional memorístico enciclopédico. Hubo un periodo político del Perú (Golpe de Estado de Velasco Alvarado) en que se quiso realizar una reforma educativa donde se intento incorporar el Quechua, pero esta reforma educativa quedó trunca hasta la actualidad, con sus consecuencias socioculturales. El gobierno de Fujimori se realizó otra reforma educativa, mezclando diversos enfoques pedagógicos cognitivos, constructivistas, sociales… etc., se intento conciliar los enfoques piagetanos y vigoskianos, de bases epistemológicas distintas, así como a Bruner y Ausubel (Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo), así mismo se asume un término que se introduce del campo laboral al de educación, me refiero al de competencias, trabajado por un español. La última reforma también fue inspiración del trabajo de otro español Martiniano Roman (ver su página web) pero él no habla de cuatro capacidades, sino de varias capacidades que las clasifica en su primera instancia en Capacidades Cognitivas, Capacidades Psicomotoras, Capacidades de Comunicación y Capacidades de Inserción Social. Estas capacidades generales las subdivides en diversas capacidades las cuales se vuelven a subdividir en destrezas, las cuales comenta se pueden evaluar y observar. También hace la diferencia teórica, así como las diferencias entre medios: Contenidos y métodos o procedimientos, y los objetivos: capacidades-destrezas y valores-actitudes. Deja en claro que su enfoque es cognitivo-social y la forma como programar y evaluar.

Lo que hace luego el Ministerio de Educación del Perú es historia que se repite la cual no necesita mayor explicación.

Gracias por su tiempo. Máximo Lui Lam

Eli 31-7-2008 18:11:

metodologias para la enseñanza de la matemática y física

Hola a todos, he leido con detenimiento todo lo que esta publicado acerca de las capacidades y todo lo demas, muy didactico. yo soy lic. en Fisica de la facultad de ciencias en Peru y desde hace un par de años me estoy dedicando a la docencia tanto de fisica como  matematicas, gran problema el mio por que no soy de la facultad de educacion , pero no me va mal,  tengo buena llegada y empatia con mis alumnos pero tengo una debilidad: las metodologias. a veces las clases se tornan muy mecanicas, quiero aprender hacer juegos, consursos, etc. en resumen:  quiero mejorar mi practica docente. quisiera que me orienten acerca de que bibliografia pordria consultar , si los libros estan en internet mucho mejor, me interesa la didactica o metodologia de la matematicas y tambien de la fisica  en el nivel de secundaria. mil gracias!!!!! todos los consejos seran de mucha ayuda para mi!! Eli

Jorge Darwin y Karen raquel 2-11-2008 19:32:

COMO RELACIONAR LAS CAPACIDADES DE AREA CON LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Hola Jordi Botella de Maglia, somos estudiantes de la Facultad de Educacion y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin de Peru...Estamos realizando nuestro proyecto de investigacion acerca de las capacidades de area del area de Ciencia,tecnologia y ambiente, y nuestra pregunta es la siguiente: COMO PODEMOS RELACIONAR LAS CAPACIDADES DE AREA(comprensión de información, indagación y experimentación y juicio crítico) DEL AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE CON LA FORMACION DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA. Esperando su gentil y asertada respuesta - comentario que estamos seguros nos servira de mucho en nuestra investigacion y de esa manera podamos aportar a la mejora de la educacion en el Peru y el mundo. Atentamente: Jorge Darwin y Karen Raquel.

Jordi Botella de Maglia 10-11-2008 14:31:

Capacidades de área y conciencia ambiental

Hola Jorge, hola Karen:

Sinceramente creo que soy la persona menos indicada para responder vuestra pregunta ya que ni conozco los currícula oficiales peruanos, ni tan siquiera la realidad educativa peruana (vivo y trabajo en España), ni soy profesor de ciencia, tecnología y ambiente ni de ninguna área o materia que se le parezca (lo mío es el arte). Así pues me temo que solo podría daros algunas opiniones muy generales sin ninguna autoridad. Yo de vosotros me pondría en contacto con profesores peruanos, del área de ciencia, tecnología y ambiente, de reconocido prestigio profesional, que puedan tener la experiencia de enfrentar el problema que planteáis.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

JORGE APAZA 1-2-2009 4:00:

INDICADORES DE EVALUACIÓN Y REACTIVOS PARA EVALUAR CAPACIDADES

HOLA TODOS MI NOMBRE ES JORGE APAZA, SOY DE PERÚ, PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DICTO CHARLAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Y GESTION EDUCATIVA. VEO QUE MUCHAS DE LAS RESPUESTAS VERTIDAS POR COLEGAS ANTERIORES SON MUY ACERTADAS. LE APORTO ALGO MAS. UN DATO ADICIONAL SON LOS REACTIVOS QUE SE REDACTAN DE LOS INDICADORES Y SE REGISTRAN EN LAS PRUEBAS O PRÁCTICAS CALIFICADAS. ESTOS SE UTILIZAN PARA EVALUAR DIRECTAMENTE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES.

JORGE APAZA 17-2-2009 2:55:

NO PAREN DE COMPARTIR

Hola todos. Saludo a todos los maestros y maestras que se preocupan por mejorar su práctica docente. Mi nombre es Jorge Apaza (Perú) y si quieren saber algo más sobre cómo desarrolar capacidades básicas y gradualmente, las capacidades fundamentales, manden sus preguntas por este medio. Gracias y que viva la investigación educativa.

Julio Nazareno 17-3-2009 18:48:

¿CAPACIDADES? ¿QUÉ SON....?

Saludos a todos los que parcipan, mi nombre es Julio Mendoza y escribo desde Perú. Interesante tema este de las capacidades pero, algo que quiza sea básico para poder desarrollar las capacidades específicas; es determinar previamente la conceptualización o definición de cada unda de ellas; es decir, como docentes necesitamos conocer plenamente por ejemplo qué es IDENTIFICAR, cuáles son los preocesos mentales involucrados, etc. de modo que podamos diseñar actividades que desarrollen esta capacidad, con mayor precisión.... digo no? Parece simple pero ensayemos con definir la capacidad DESCRIBIR, "sabías que existen niveles para la descripción?; que hay tipos de descripción?, que su significado varía según el contexto? Por que no empezar por eso... Luego......

Luis 3-3-2010 14:31:

Las capacidades en el Ministerio de Educación - Perú

Hola amigos, soy de Perú y aquí en Pedagogía vivmos en una especie de "Torre de Babel", la gran mayoría de maestros están confundidos con esas benditas reformas del Ministerio de Educación (MINEDU), conductistas primero y constructivistas después. Sobre las capacidades fundamentales, de área y específicas que inventaron los dizque especialistas del MINEDU ya son historia en parte, ya que el el último DCN 2009 ya no menciona las primeras (fundamentales). En realidad eso de las capacidades es solo terminología rimbombante sin contenido, les recomiendo amigos no pierdan su tiempo. En Didáctica hay que centrarse en los contenidos y si logran que sus alumnos aprendan algo, allí están desarrollando eso que llaman capacidades, habilidades, destrezas, competencias, y de paso forman en valores y todo. Toda la Pedagogía de los últimos años es una farsa amigos, lo mejor de un docente es que sepa su disciplina, sepa comunicar sus conocimientos y le guste enseñar, eso es todo. Les recomiendo lecturas de Dr. Hirstch, Inger Enkvist, Diane Rabit y Jaime Barylko (la revolución educativa). Hasta pronto. Ah y me olvidaba,... soy profesor de secundaria.

postulante 19-11-2011 19:44:

competencias genericas

Buenas tardes los saludo desde México, leí sus aportaciones las cuales me parecen interesantes y les comento que acá en nuestro país estamos trabajando con un nuevo plan y programa de estudio producto de una reforma curricular que se viene realizando desde el 2004 en preescolar. 2006 en secundaria y 2009 en primaria donde se pretende articular estos niveles que forman la educación básica para ello se fundamenta en el enfoque por competencias y son cinco las competencias para la vida que se promueven a lo largo de este periodo; competencias para el aprendizaje permanente,, para el manejo de información para el manejo de situaciones, para la convivencia, y para la vida en sociedad. lo que mencionan como capacidades especificas me parece que se relaciona con las competencias genéricas que tienen que ver con leer, decidir, comunicar argumentar, negociar son competencias que se utilizan para aprender otras competencias especificas que se relacionan con disciplinas o areas.

Jorge Antonio 16-1-2012 16:12:

NUESTRAS DUDAS EN EL PERÚ SOBRE CAPACIDADES Y DESTREZAS

Hola amigos, soy Jorge Sánchez Loayza.

Creo que es muy importante que exista un deslinde conceptual en lo referente al tema de las capacidades y destrezas, en la medida que en el DCN del Ministerio de Educación del Perú, no figuran las destrezas y solamente se refieren las capacidades, si en cambio los conocimientos y las actitudes en todos los niveles y por ningún lado podemos apreciar las destrezas que deberían ser en conjunto acciones que logren una capacidad, tal y como lo ha definido Martiniano Roman. En este punto radica el problema de poner en practica la nueva programación del modelo T donde todos estamos confundidos porque tenemos que buscar las destrezas donde no están escritas y no encuadra con el modelo T que queremos usar para desarrollar nuestras actividades de aula en el paradigma socio cognitivo.

Por otro lado, considero que la diversificación curricular debe hacerse en conjunto con todos los docentes de todas las áreas y de todos los grados por cuanto así podemos organizar adecuadamente el panel de capacidades y destreza y valores y actitudes que debe usar la Institución Educativa debidamente priorizados que permita la transmisión de la cultura institucional debidamente contextualizada con la realidad local, regional, nacional y mundial en el marco de la globalización que realmente produzca un nuevo hombre que logre el desarrollo de su realidad.

Esta labor aún no ha sido comprendida en su entera dimensión y es conveniente que poco a poco se vaya incorporando estos lineamientos básicos con el apoyo real de la UGEL, de la DRE y del Ministerio de educación, con el fin de coordinar esfuerzos y que realmente todos avancemos en la misma dirección, independientemente del modelo a utilizar, si en cambio del paradigma a emplear.

Saludos Jorge Antonio Sánchez Loayza, Profesor de educación Primaria del Perú.

vicente vjb 17-1-2012 18:11:

desarrollo de capacidades

soy Vicente docente de Paraguay, yo no se exactamente como se maneja en Perú la educación, de todas formas, las capacidades que quieras desarrollar se debe partir de los cognitivos, osea de lo que se conoce.

por otro lado se debe preparar los indicadores de como se quiere conocer los resultados.gracias

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad