promociones
Idoneos.com

Los deberes

Debate sobre la importancia de la tarea escolar y los niños sobre exigidos.

¿Cuál es el sentido de las tareas escolares?

Hay quienes se preguntan si es efectico sobre exigir a los niños con abrumadoras tareas para el hogar fuera de clase. Especialmente, aquellos niños que asisten a modalidades bilingües o con un segundo idoma intensivo, así como los que participan de actividades deportivas o artísitcas, parecen estar sometidos a una presión que mucho dista de lo que se espera que un niño deba hacer en la infancia.

Un artículo publicado en el Periódico La Nación de Buenos Aires, afirma que "Hay voces expertas, incluso, que proponen eliminar directamente los deberes. Como el docente e investigador norteamericano Alfie Kohn, quien sostiene que no existe ningún estudio que demuestre que los deberes favorecen la autonomía de los niños ni que beneficien su desarrollo intelectual."

(...) "Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela se pierde tiempo", opinó la educadora y formadora de maestros Berta Braslavsky, que a los 93 años es una eminencia en temas educativos.

Para la doctora Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, los deberes no pueden utilizarse como "prueba para acreditar un saber". Y sugiere que las tareas para el hogar se dicten sólo dos o tres veces por semana, en días establecidos en las escuelas de doble turno, y que no ocupen más de una hora para los chicos que cursan la primaria.

(...)

Entre los criterios adecuados para hacer de los deberes una herramienta eficaz de aprendizaje, los especialistas consideraron valioso "respetar el tiempo libre del niño para el juego, el deporte, la interrelación con sus padres y hermanos, y para que pueda desplegar su creatividad y no sólo estar concentrado en lo académico", como señaló Braslavsky.

"El juego es sagrado y decisivo en la infancia, por eso la escuela, y más si es de doble escolaridad, debe ser prudente. Jamás debe dar tarea como castigo o de manera rutinaria para que los chicos hagan ejercicios repetitivos, mecánicos o de memoria, carentes de valor educativo", dijo la especialista.

Y explicó que "no dar deberes tampoco tiene que ver con el abandono de la exigencia. Si se dan, deben estar orientados a desarrollar en los chicos el gusto y el interés por estudiar". Braslavsky se mostró partidaria de priorizar después del colegio las actividades lúdicas como forma de expansión; la conversación con los padres, el intercambio y la lectura de buenos libros.

Gvirtz aconseja adecuar la tarea escolar a la etapa evolutiva del niño, incrementándola con prudencia a medida que avanza en su trayecto escolar. "Los deberes tienen que adecuarse a las realidades y necesidades de los chicos. Sirven para consolidar los conocimientos adquiridos y fomentar hábitos de responsabilidad, además de desarrollar el ejercicio de la autonomía de los chicos", señaló.

Tras afirmar que el sentido de la tarea es consolidar el aprendizaje que se comenzó a recibir en la escuela, Gvirtz precisó que "los deberes no reemplazan las horas de enseñanza" y explicó que "la escuela tiene que formar al chico para que pueda aprender solo".

(...) "Hay que disociar la idea del deber del castigo, un concepto que destruye la experiencia educativa", expresó, contundente, el licenciado Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas.

Para él, los deberes sirven como criterio de diagnóstico. Por eso lo más importante es que "los deberes deben tener siempre algún tipo de devolución por parte del maestro". Sugiere darlos en un solo día y con bastante anticipación, incluyendo el fin de semana, para que los chicos aprendan a administrar su tiempo. Y aconseja los deberes grupales como excusa de interrelación y de trabajo en grupo."

Los invito a debatir lo siguiente ¿cuál es la experiencia como docentes de las tareas escolares? ¿Cuándo es útil la ejercitación en casa? ¿Cuál es el sentido de este trabajo adicional? ¿Cuál debería ser el rol de los padres en este momento del aprendizaje?

 

ely 12-9-2007 19:40:

mi tarea

me parece muy interesante el tema de los deberes escolares puesto que

precisamente estoy investigando sobre este tema tan discutido por

maestros y tan pesado para los niños.

agradecere enormemente me permitan ser parte del equipo que forman

parte en esta página

ely

Graciela Paula Caldeiro 12-9-2007 23:52:

Bienvenida Ely

Con gusto esperamos tus hallazgos y comentarios sobre el tema.

omarzaro 17-3-2008 18:21:

Buenos hábitos con las tareas, para formar hijos sanos

Considero que siempre es bueno tener tareas extra-escolares, para mejorar nuestros hábitos y para tener mayor contacto padres e hijos, hacer tareas es un buen motivo para aprender con mayor profundidad el tema visto en clase. En lo personal me gusta platicar con mis tres hijos, cuando los hijos tienen demasiado tiempo libre lo desperdician, en cambio distribuir los tiempos en juegos,tareas,platicas, ir al negocio para que ayuden y valoren el tiempo y el dinero, es más provechoso. Termino con la siguiente propuesta, lean por las noches a sus hijos algún cuento de superación o valores, la mejor forma de que un pais avance es que en los hogares se fortalezcan los valores a través del ejemplo y la lectura. Saludos. Omar Zárate. Oaxaca, Oaxaca. Mexico. Nota aclaratoria.- No estoy de acuerdo con las tareas abrumadoras, hay que buscar calidad y no cantidad.

Marielos 13-5-2008 17:30:

Tareas

Me parece que las tareas en el hogar tienen el objetivo de repasar algún

tema estudiado en la escuela. La tarea debe ser pequeña , con un

objetivo bien definido por parte del docente . Tiene que tener una

característica muy especial , que el discente la pueda realizar solo

sin ayuda de los padres , sólo de supervisión

MS.c María de los A Alpizar Arias

Yanella 13-6-2008 21:49:

¿Es imprescindible enviar tareas domiciliarias?

Considero que para hablar de un tema como este se debe tener presente el contexto del niño y de los tiempos por los que estamos transitando. Soy maestra y me gustaría dejar mi opinón. Mis alumnos salen de clase a las 18:00 hrs. y muchos de ellos están a cargo de cuidadoras porque sus padres trabajan, en promedio, hasta las 19:00 hrs (no todos, pero sí la mayoría). Llegan a sus casas con las ganas de compartir un momento con su familia, y hacer otras actividades. Por lo que, considero importante tener muy presente cuál es el objetivo de enviar una tarea al hogar, ¿queremos que los alumnos ejerciten?, o ¿que realicen alguna tarea relativamente autónoma en la que deban investigar algo trabajado en clase?, ¿pretendemos que sea una tarea conjunta de padres e hijos para mejorar la comunicación familia escuela? y tantos otros. Pero no creo viable la visión de la tarea domiciliaria como una presión para el alumno que lo lleve a sentir desgano o aburrimiento por el aprendizaje, es decir, una tarea exaustiva y demasiado compleja que cause el efecto contrario al que buscamos: que la escuela sea un lugar de aprendizajes significativos para el niño y la niña. Para mí es fundamental tener en cuenta este punto pues, la sociedad ha cambiado, se corre tras las horas, se trabaja más porque las exigencias son cada vez mayores. El docente debe siempre revisar sus objetivos y, creo, no poner a la tarea domiciliaria como el centro del aprendizaje. ¿Qué pasa si un maestro no envía deberes todos los días? ¿Por qué debe hacerlo? ¿Cuál es la finalidad que persigue? Y para terminar, una de las tareas que una vez mandé (durante tres viernes) para construir un espacio dedicado a las noticias fue buscar y seleccionar una noticia que fuera de su interés. Con esto buscaba que leyeran el periódico, luego deberían seleccionar la noticia de su interés y, por último, releerla para compartirla en clase. Evaluando esta actividad diría que: fue positiva porque la escuela se abrió a la realidad cercana del niño. Ellos, sin saberlo, estaban utilizando las estrategias lectoras y, además, compartiendo el conocimiento a sus pares. En síntesis: no estoy en contra de enviar deberes, siempre y cuando se sepa con qué objetivo se hace. Que no sea una tarea diaria, sino algunos días a la semana. Es una opinión.

Joaquin 14-6-2008 10:55:

Consulta sobre tareas extraescolares para adolescentes

Esta no es una opinión, sino una colsulta. Estoy buscando trabajos de investigación que hayan tocado el tema de las tareas extraescolares. Contextualizo: soy docente en las áreas de matemática, física y química y atiendo alumnos desde los 12 a los 17 años (En Argentina: EGB 3 y Polimodal), en una institución pública del sistema educativo argentino (Provincia de Chaco, Noreste de Argentina). Busco responder, lo más sólidamente posible, una inquietud sobre las tareas extraescolares, planteadas como “ejercitación para el hogar”, con control de cumplimiento y corrección en la clase siguiente, que busquen afianzar o desarrollar conceptos dados en clase. En este tipo de tareas, en las condiciones planteadas, ¿Estará demostrada su eficacia? ¿Contribuyen positivamente al desarrollo de los procesos educativos y de hábitos adecuados en los alumnos de ese segmento de edad y para esas áreas?. Ahora bien, si las anteriores preguntas tienen respuestas afirmativas, en el contexto social actual, con tanta oferta de distracción para ese segmento de edad, ¿Son aplicables tales estrategias?.

Desde ya, muchas gracias. Joaquín

María 15-7-2008 12:22:

Mi hijo esta realmente cansado

Buenos días, soy mamá de cuatro chicos que van a un colegio privado en Montevideo. Quisiera plantear el caso de uno de mis chicos. Él esta en quinto de primaria y va doble horario, saliendo a las 18 horas. La maestra tiene como teoría mandar todos los lunes estudiar historia para los miercoles y geografía para los jueves, ademas de alguna tarea que va sumando todos los días. Por lo que veo, lo temas que manda a estudiar, no los dieron previamente en clase y argumenta que los esta preparando para secundaria, dentro de dos años, donde deberán organizar sus tiempos. Mi hijo tarda cerca de dos horas diarias en deberes, terminar sin tiempo de compartir con sus hermanos, a pesar de que lo apoyo desde que llego de trabajar. Podrá tener algo de positivo esto que esta haciendo esta maestra?, no tengo ni idea como planterle a ella ya que esta totalmente convencida de lo que hace y aparentemente el colegio la apoya. Lo incrible es que su hermano, mellizo esta en el otro quinto, y los deberes son mucho menos. gracias

zully 11-10-2008 15:32:

desarrollo del valor de la responsabilida en las tareas escolares

Primero, antes que nada gracias por este espacio que ponen en consulta para todos los interesados lectores que andamos en busqueda de informacion. yo opino que las tareas escolares son impartantes dentro del ambito educativo ya que son una retroalimentacion para el alumno de cualquier nivel educativo, este es el concepto que tengo hasta este momento ya que estoy cursando el master en educacion superior y precisamente mi tema de investigacion trata de ¿como desarrollar el valor de la responsabilidad en las tareas escolares en los educandos del nivevel  de secundaria y me es muy importante compartir y que asu vez me compartante experiencias e inforamacion de la misma para poder dar propuestas o estrategias alos profesores o profesionistas que puedan utilizar de ellas ey asi poder publicarlas en este tipo de portales. gracias soy saul sa sa del estado de san luis potosi, MEXICO licenciado en ciencias sociales    

Participe en esta página!

Desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?

Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta

e-mail (no sale publicado):


escriba el texto dejando una línea en blanco entre párrafos

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |