Violencia escolar

Comentarios sobre la problemática de la violencia escolar.

Andrea G. 2-4-2006 12:06:

Violencia escolar

Estoy interesada en tratar el tema de violencia escolar . Creo que actualmente se ha transformado un problema muy severo que amenza la integridad de los maestros.

enviádo por Andrea G.

 

Graciela Paula Caldeiro 18-4-2006 19:41:

Recomendación

Sobre el tema de la violencia, te recomiendo el artículo de un colega:

La violencia y los malos tratos

Saludos,

Graciela

Felipe 21-4-2006 22:46:

Alumnos revoltosos

Me comunico con ustedes para resolver un problema. Soy precptor hace 2 meses y aplique dinámicas pero el grupo es revoltoso ¿cómo hacer que participen? Y otro problema, sería que tengo alumnos con problemas de conducta. Me pregunto cómo encarrilarlos.

Graciela Paula Caldeiro 22-4-2006 12:33:

Sobre alumnos revoltosos

Hola Felipe,

Mi experiencia al respecto sobre alumnos indiciplinados, dice que lo primero que uno debería preguntarse que pasa por la cabeza de los chicos que se comportan "revoltosamente"... ¿están tratando de tomarnos el pelo? ¿hay conflictos internos en el grupo? ¿están aburridos? ¿están tratando de manifestar un desacuerdo, una injusticia? en síntesis... averiguar qué les pasa. Eso sí, es probable que la mejor manera de averiguar qué les pasa no sea preguntar directamente. Los adolescentes poseen códigos que hay que descubrir y reconocer. La sutileza es un arma que hay que aprender a manejar muy bien. Todo esto tiene que ver con no tenerles miedo a los chicos... de otra forma, uno nunca conseguirá el respeto.

Por lo demás, hay muchas cosas que averiguar además para comprender la situación que describes. Es importante conocer el contexto institucional, la relación de grupo con docentes y directivos, el rol del , y la historia del grupo.

Vic 9-7-2006 13:52:

Qué medidas se toman con los padres violentos

Hace poco tiempo una compañera fue agredida física y verbalmente por la madre de tres alumnos que concurren a la escuela.
La agresora también destruyó vidrios y arrojó diversos elementos (palos, trofeos, floreros) causando un gran alboroto en la institución que estaba funcionando con la totalidad del alumnado.

De acuerdo con lo indicado por la inspectora del área no se tomó ninguna medida con respecto a la familia y los niños que siguieron concurriendo con normalidad a clases lo único que sugirió es contención y trabajo pedagógico.

Todo el grupo docente siente temor a que este tipo de situaciones se repitan, ya que la madre mencionada en ningún momento se disculpó con la persona a la que golpeó brutalmente.

Quisiera me respondan:¿ quién nos respalda? ¿Es posible que cualquiera pueda irrumpir violentamente en una escuela, romper todo y que no pase nada? MUCHAS GRACIAS

Graciela Paula Caldeiro 24-7-2006 9:24:

Es que la está quebrada

Los padres envían sus hijos a la escuela porque así lo obliga el sistema, pero en general, no confían en ella delegando parte de su función educadora. Y eso se traduce en diferentes variantes (según el nivel socio-cultural de las familias) que van desde entrometerse en cuanta decisión tome la escuela (incluyendo, naturalmente aspectos pedagógicos y disciplinarios) hasta en la desautorización sistemática de los profesionales que en ella trabajan. Cabe preguntarnos como se reubica la escuela de este nuevo milenio de acuerdo a este panorama que parece haber quebrado el pacto que se inició en la modernidad junto al desarrollo de los sistemas escolares masivos.

Creo que a los docentes sólo los puede respaldar el personal directivo de la institución, y en este sentido, se trata básicamente de definir cuál es la política institucional respecto al vínculo con los padres. Creo que una buena medida de seguridad es no celebrar reuniones entre padres y docentes sin miembros del personal directivo como mediadores (y por qué no 'testigos') en el diálogo.

Maria 7-9-2006 16:45:

Violencia escolar

Creo que las manifestaciones de violencia escolar de niños y jóvenes expresan el clima familiar , convivencial de sus progenitores y respecto a ellos ; nuestra conducta siempre es consecuencial con nuestra rutina , con nuestro dia a dia .

En el ámbito familiar , el niño no percibe armonía , estabilidad , cohesion , unidad de criterios ; puede ser que los progenitores quieran lo mejor para sus hijos , pero con criterios distintos; habiendo con frecuencia en el ámbito familiar faltas de respeto , descalificaciones , insultos . Digamos que nos comportamos como vivimos , esos niños maltratadores son víctimas en su domicilio de un clima familiar agresivo psíquica y/o físico , violento , inseguro , inestable . En esas familias no prima el orden , el respeto , la cohesión . Esos padres son incapaces de mantener una convivencia en paz y más aun de motivar al estudio a los hijos. Digamos que los protagonistas en esa familia no son los hijos , son las rencillas de los padres , y en muchas ocasiones broncas diarias , enfrentamientos entre los progenitores , que hacen que los niños no puedan centrarse en sus estudios en absoluto y descarguen su agresividad donde y con quien pueden. El niño nunca delatará a sus padres y negará que haya conflictos en su familia salvo casos excepcionales .Los padres ocultarán esa realidad conflictiva por muchos motivos y consecuencias.

SOLUCION : Educación a los agresores y PENALIZACIÓN A SUS PADRES , verdaderos responsables de los hechos de un menor. El CARNET DE PADRE solo debería tenerlo quien demuestra que es merecedor de ello y no solo por haber traido a un ser indefenso al mundo. La sociedad , el trabajo , los problemas económicos , la forma de vida actual, hacen que los progenitores se cansen de las tareas domésticas y del ejercicio de ser padres. Convendría penalizar a los padres de niños agresores y advertirles de la pérdida de custodia si los hábitos de sus hijos no se modifican. maria

LARA 30-10-2006 21:17:

La violencia escolar como un fenómeno interdisciplinar

Yo soy educadora y estoy interesada en conocer acerca del tema, puesto que estoy a punto de iniciar una investigación sobre ello. Reconozco que el problema se manifiesta en grandes magnitudes y al parecer el docente no cuenta con las herramientas necesarias para minimizar el problema.

Graciela Paula Caldeiro 30-10-2006 21:29:

Análisis de caso

Lara, es muy cierto lo que sugerís respecto a la magnitud de la violencia escolar. Me parece muy interesante considerar un enfoque interdiciplinar, porque la cuestión social y cultural, esta en la base de esta cuestión.

Tal vez te resulte interesante leer un caso de indiciplina aúlica, que aunque no llegó a instancias mayores, podría ser un punto de partida para pensar en medidas preventivas antes que coercitivas.

Análisis de caso: La amenza

Jesús 24-10-2007 14:49:

El tema de violencia escolar es un problema social la solución para ello sería inicialmente poder trabajar con el entorno familiar sobre todo un abordaje psicológico adecuado para luego poder abordar en los adolescentes; considero que los escolares es la parte afectada de la falta de afecto demostrado, seguridad a superar problemas emocionales del pasado, estoy seguro que de realizar todo este proceso en cuanto habilidades sociales, asertividad y autoestima, los jovenes serán superados sus conflictos personales y asi podrán tener una mejor calidad de vida. Jesús Azaña Risco Psicólogo Clínico.

oky 21-5-2008 14:33:

El maldito sistema & La vocacion del docente

Hola ,me parece que , por lo que he visto en este foro no hemos / o han solucionado el tema /problema , hace casi dos años de estos comentarios y la situacion se complica y se agraba ,he leido este y otras pag, sobre el tema y me parece que la ficcion de los padagogico y psicopedagogico lo supera la realidad. Aqui el gran problema es el maldito sistema educativo ,que lo grandes craneos del gobierno estan y seguiran ciegos al no ver la realidad y que no han mejorado nada y que la brecha del secundario y el ciclo terciario es cada ves mas grande . Yo he tenido y tengo muy buenos resultado en la parte de educacion no formal ,al que pertenesco ,por que enseño valores ,repeto ,trabajo en grupo ,de diferentes condiciones pero se tratan democraticamente , pero hay limites y normas claras ,reglas que ellos colocan para seguir creciendo esntre ellos . Bueno ,me despido hasta la prox,

chamigo 22-5-2008 23:58:

sobre la violencia...

Lamento mucho que no tenga demasiadas respuestas a este tema, segura

mente esto continuará siendo así hasta tanto la escuela, siga siendo "depó

sito " y no un ámbito de formación en civilidad, valores, y transmisor de co

nocimiento y cultura. Hace 18 años que trabajo en educación media, y unos

pocos en terciario, y debo decir que me sorprende el corrimiento que se ha

producido: secundarización de la educación terciaria... y primarización de

la educación media... Como les digo a mis alumnos: TODO SUMA!

Y seguimos así: el gobierno se encarga de sumar descreimiento en que la

educación ya no "salva" a nadie, que la culpa es de los docentes por los

altos índices de desgranamiento... En fin....

karina 27-6-2008 16:46:

violencia antes de ingresar al sistema educativo

VIOLENCIA ANTES DE INGRESAR AL SISTEMA EDUCATIVO LOS NIÑOS QUE INGRESAN A LAS SALAS DE CUATRO Y CINCO AÑOS EN UN 80% TIENDEN A SER VIOLENTOS, AGRESIVOS, INDIVIDUALISTAS. LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE ES PRODUCTO DE ELLO, NOSOTROS LOS DOCENTES NO PODEMOS HACER MUCHO AL RESPECTO YA QUE AL COMUNICAR A LOS PADRES LAS ACTITUDES O COMPORTAMIENTOS DE SUS HIJOS TAMBIEN SE TORNAN AGRESIVOS CON LAS PALABRAS Y DEMÁS... ANTE EL REISGO QUE UNO CORRE PERSONALMENTE CONSIDERO LAMENTABLEMENTE QUE TENEMOS QUE HACER NUESTRO TRABAJO COMO EDUCADORES LO MEJOR POSIBLE TRATANDO DE SORTEAR CIERTOS OBSTACULOS QUE SE NOS PRESENTAN A DIARIO PARA VIVIR TRANQUILOS Y EN PAZ.

Pamela Girardi- Las Vertientes 7-8-2008 11:24:

La violencia genera mas violencia... no soluciones!!!!!!!

yo pienso que estas situaciones no dan para mas, los jovenes creen que es quizas una manera de llamar la atencion pero los mayores, con su vida diaria deberian inculcarle ciertos valores y respeto hacia los demas; ya que mujcho depende del medio que los rodea, de sus padres, de quienes se valen. pienso que deberian tomarse medidas, porque no mediante los medios?? hacer saber que se causa un mal a los demas, en lo posible calificando como personas no gratas a aquellas que actuan violentamente. ACTUEMOS RAPIDAMENTE!! porque parese que la violencia es la actual solucion ante los problemas, demos ejemplo con nuestra vida...

silhui 14-1-2009 1:21:

violencia escolar y estado

Desde que comencé a trabajar en la EGB, que ahora es ESB, (cambió el nombre nada más) se siguen profundizándo las situaciones de agresividad y violencia. Todos sabemos que la escuela no es una isla y toda esta violencia proviene de las familias y la comunidad en la que se desarrollan los chicos. Esta violencia parte en primer término del Gobierno de turno que sigue mirando para otro lado para no invertir en políticas de salud y asistenciales para estos chicos y sus familias, a los que fue dejando excluídos (esto se arrastra desde los '90, cuando sus padres y abuelos se quedaron sin laburo, merced a la política menemista, que básicamente no ha cambiado). Sin trabajo, viviendo del clientelismo y la dádiva, el mismo Estado generalizó la cultura del facilismo, de la comodidad, de la delincuencia, la droga, el alcoholismo, y para coronar todo: la impunidad (entrás por una puerta y salís por la otra) para no hacerse cargo de toda la mierda que fue fomentando y no tener que invertir en políticas públicas para tratar de revertirlo (porque tienen que robar para su negocio político y necesitan gente que puedan manipular como vienen haciendo).

Claudia UPN 29-1-2009 3:39:

Transmision de conocimientos o concientizacion??

Pasa lo siguiente, Yo soy estudiante de la Lic. en Intervencion Educativa y estoy trabajando un proyecto de educaciòn para la paz, me he dirigido a un grupo de 6 de primaria, y me desconcierta ver como la educaciòn ha perdido su objetivo, no se trata de transmitir valores, ni conocimientos, se trata de concientizar al individuo sobre su realidad social, en un contexto social tan complejo como es Cd. Juarez, los niños y niñas viven en la violencia, y esto se esta reproduciendo, como dice la teoria de Paulo Freire, ellos son oprimidos y ahora la violencia se vive en ese grupo mas que nada por imitacion , buscan liberarse sin embargo se convierten en victimarios de sus compañeros. A lo que voy es que el sistema educativo esta reproduciendo sujetos pasivos, que no critican lo que hay a su alrededor, sino que solo lo imitan, personas que desean vivir en paz, sin embargo no saben como lograrlo.

RULY 20-7-2009 18:10:

UN PROBLEMA SIN FIN

HOLA, SOY ESTUDIANTE DE PSICOPEDAGOGIA Y EN MIS PRACTICAS EN LAS ESCUELAS VEO QUE ESTA PROBLEMATICA SE INCREMENTA MAS Y MAS, VEO COMO PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO DA VUELTA A LA CARA A ESTA PROBLEMATICA Y SE INCREMENTA EL RIESGO PEDAGOGICO, EN FIN, ES UNA OPINION MUY PERSONAL. GRACIAS 

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad