Revista escolar

Claves para desarrollar un proyecto para la producción de una revista escolar.

Proyecto Revista Escolar


Objetivo

Producir una revista escolar (frecuencia trimestral o cuatrimestral) en la que se desarrollen temáticas vinculadas a la comunidad educativa.


Recursos materiales

Computadoras con software adecuado (OpenOffice, Gimp)

Conexión a internet

Impresora

Cámara digital

Grabadores de periodistas

Scanner


Recursos humanos (definición de roles):


Profesores

 

Responsable final del proyecto (Coordinador): Asigna tareas y coordina el trabajo de todo el equipo. Asume la responsabilidad por la selección del material en función del contenido. Se ocupa de que se se respeten los tiempos pautados. Centraliza y gestiona necesidades y demandas del proyecto de trabajo.


Jefe de redacción: Asume la responsabilidad de la corrección ortográfica y gramatical.


Editor: Asume la responsabilidad del diseño gráfico de la revista, la organización y selección del material en función del espacio.


Alumnos


Alumnos periodistas: proponen artículos al Editor y avanzan sobre las temáticas seleccionadas. Participan en las reuniones del proyecto. Aportan ideas para la edición. Investigan. Realizan entrevistas. Redactan. Toman fotografías.


Los alumnos participantes asumen la responsabilidad de entregar un artículo por encuentro, se comprometen a cumplir con lo acordado de un encuentro al otro y aceptar que la participación en el taller exige tiempo de trabajo fuera de los encuentros.


Modalidad de trabajo

Dado el rol activo esperado en los alumnos, es necesario que el proyecto sea llevado acabo como un taller extracurricular en donde la motivación de los alumnos esté centrada en el proyecto mismo y no en la calificación.


Por otra parte, es necesario que quienes trabajen en el proyecto tengan alguna inclinación espontánea hacia la redacción en general y la actividad periodística en particular.


Características generales

La producción de una revista, demandará encuentro semanal de dos horas reloj o diez encuentros por cada publicación. El tamaño de publicación dependerá de la cantidad de alumnos participantes en el proyecto y del presupuesto para la impresión de ejemplar.


Así mismo deberá tenerse en cuenta que los trabajos de edición y corrección demandarán mayor cantidad de horas de trabajo que el previsto por estos encuentros. Estos tiempos dependerán del tamaño de cada publicación.



Dinámica de trabajo


Cada encuentro se inicia con una reunión de 15 minutos, que se basa sobre un listado de 'temas pendientes' en las que los alumnos participantes proponen artículos y presentan contenidos para ser evaluados. Se intercambian ideas respecto a la publicación en general y al material aportado por cada participante en particular. El coordinador, realiza sugerencias sobre el contenido y luego se trabaja en computadora para dar forma final al artículo. También se procesan las imágenes en caso de ser necesario.


Simultáneamente el editor trabaja sobre el armado gráfico de la publicación utilizando los artículos que ya fueron seleccionados en el encuentro anterior.


Durante los 15 minutos finales, el editor controla la producción escrita y decide si el artículo pasa a la etapa de edición. Finalmente, al cierre del encuentro, se acuerdan los temas pendientes y la distribución de responsabilidades en vistas de la próxima semana.

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad