Técnicas para estudiar más y mejor

Curso de técnicas de estudio para niños y padres.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son, sin más, una serie de recursos que permiten al alumno adquirir conocimientos de manera sistemática. Es casi un lugar común, afirmar como se afirma hoy que estudiar no equivale a memorizar, sin embargo, la memoria es necesaria para el aprendizaje y no hay aprendizaje sin esfuerzo. Qué luego ese esfuerzo se transforme en un placentero logro, es harina de otro costal y probablemente, la clase de descubrimiento que augura el éxito académico. Pero estudiar, no debería ser un fin en sí mismo sino un medio al servicio del aprender. Aprender para comprender, para resolver, para crear.

Es posible que algunos estudiantes, descubran intuitivamente algunas técnicas que les resultarán útiles. Otros, quizá poco ayudados por el entorno o las experiencias previas, tendrán muchas dificultades. El estudiante que fracasa en la búsqueda de un método de estudio adecuado, suele arrivar tristemente al desafortunado diagnóstico que afirma que no es apto para estudiar, autoestigmátizandose muchas veces el el círculo vicioso del fracaso académico que lo alejará cada vez más de descubrir el placer de aprender. ¿Cómo evitar esta situación?

 Es importante que el estudiante sepa, que la inteligencia es algo que puede adquirse con ejercicio y esfuerzo. Que existen técnicas que nos permiten aprender a aprender. No se trata de recetas mágicas pero si de pistas que podrán ayudarlo a descubrir que aprender puede ser realmente algo accesible y entretenido.

En general, alrededor de los 9 años, en función del segundo ciclo y dependiendo de la escuela, aparecen las primeras exigencias formales. Estas experiencias serán sin duda muy importantes en la autoestima del niño en relación a su rendimiento académico, por eso, es el momento oportuno para descubirir cómo estudiar para aprender más... y sobre todo, mejor.

No hay forma sin contenido, ni contenido sin forma. Las técnicas de estudio no deberían aplicarse al margen los contenidos que se necesitan estudiar. Si bien profundizaremos en varios ejercicios de aplicación, estos solo deberán tenerse en cuenta como mera referencia para ser aplicados a contenidos reales.

He aquí algunos consejos ordenados a modo de curso que podrían llegar a ser de utilidad para niños... y padres que desean ayudar a sus hijos en este importante desafío.

Curso de Técnicas de estudio

1. ¿Cómo organizar mi tiempo?

2. ¿Dónde debo estudiar?

3. Los libros no muerden

4. Buscando en Internet

5. Aprendiendo palabras nuevas

6. Las formas son importantes

7. Haciendo cuadros sinópticos

8. Palabras claves

9. Leyendo mapas

10. Ideas principales e ideas secundarias

11. Ideas conectadas

12. Líneas de tiempo

13. Preparando un resúmen

14. Mapas conceptuales

 

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad