promociones
Idoneos.com

Cuadros sinópticos

Cómo hacer un cuadro sinóptico. Algunos secretos para entender realmente lo que uno lee - Atender para entender, comprender para estudiar, estudiar para aprender. Esto parece un trabalenguas pero es algo más... es el secreto del aprendizaje.

Algunos secretos para entender realmente lo que uno lee

Atender para entender, comprender para estudiar, estudiar para aprender. Esto parece un trabalenguas pero es algo más... es el secreto del aprendizaje. Veamos por qué...

A veces nos sentamos a estudiar y empezamos a leer un texto... nuestros ojos pasan sobre las letras como volando, sentimos que no se entiende nada, o que si se entiende “no nos queda”, como que es imposible recordarlo. Esto sucede porque no le prestamos la debida atención al contenido... quizá porque no sepamos como hacer una buena lectura comprensiva o simplemente... porque no nos interesa mucho.

 

Atención

Recordación
Contenido
 

Comprensión

Trabajo del texto

Prestar atención es fundamental. La verdad que la atención está relacionada con la capacidad decomprender y recordar.

 

Es mucho más fácil recordar lo que uno ententiende. Y si de estudiar se trata, para que la lectura sea productiva  es necesario leer varias veces, identificar clasificaciones y relaciones, organizar el contenido... esto es lo que se llama "trabajar el texto". 

 

Veamos un ejemplo...

 

Los frentes

Cuando dos masas de aire de distinta temperatura se encuentran, se dice que se “enfrentan” a lo largo de una línea . Estás líneas reciben el nombre de "frentes". Se trata pues de un fenómeno genera diferentes perturbaciones en la atmósfera.

Si un masa de aire frío en movimiento se encuentra con una masa de aire caliente inmóvil (o “estacionario”), sucederá que el aire frío se introducirá por debajo del aire caliente y lo haraá elevarse. El resultado será entonces que la temperatura disminuirá con rapidez. Como el aire caliente sube con velocidad, la temperatura desciende bruzcamente y pueden formarse nubes, lluvias y viento.

En sentido inverso, cuando una masa de aire caliente en movimiento se enfrenta con una de frío estacionaria, el aire caliente se eleva más lentamente y la temperatura no cambia tan rápido.

Otras veces, masas de aire frío y caliente se mueven dando vueltas y formando una masa de aire giratoria que se llama “sistema de depresión”. Esta rotación crea una zona de baja presión en el centro y dos frentes: uno frío y otro caliente. En este caso, como los frentes giran en torno a una zona de baja presión, y dado que las áreas de baja presión atraen vientos, el fenómeno produce un clima inestable y muchas veces tormentoso.

Vuelve a leer el texto anterior de manera que puedas responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los frentes?
  • ¿Por qué las masas de aire son diferentes?
  • ¿Qué tipo de frentes menciona?

Ahora, tratemos de acomodar las respuestas a estas preguntas pasándolas en limpio, de modo tal que podamos ver cómo se relacionan:

 

Masas de aire

  • Aire frío móvil + aire caliente estacionario
frentes
  • Aire caliente móvil + aire frío estacionario

de diferente temperatura
  • Aire frío y caliente en rotación

 

¿Podemos decir que incluímos lo más importante del texto en este cuadro sinóptico? Volvamos a leer el texto y completemos el cuadro...

 

Masas de aire

  • Aire frío móvil + aire caliente estacionario
Cambio bruzco de temperatura
lluvias y tormentas

frentes
  • Aire caliente móvil + aire frío estacionario
Cambio lento de la temperatura

de diferente temperatura
  • Aire frío y caliente en rotación
Clima inestable y tormentoso

 

¿No es un buen resumen? Con toda seguridad el cuadro sinóptico te ayudará a recordar el contenido del texto, aunque es muy probable que después de que hayas trabajado el texto para hacerlo, ya no lo necesites, porque recordarás los conceptos con mayor facilidad.

 

 Resumiendo.... ¿Qué es un cuadro sinóptico? Un cuadro sinóptico es una síntesis gráfica que nos permite ordenar los temas desde los conceptos más generales o abrcativos hasta los más especificos o particulares. En otras palabras, a través del uso de llaves, facilita la visulización gráfica de categorías y clasificaciones relacionadas entre sí.

 

Desafío Busca en alguno de tus libros de texto un tema que no hayas leído nunca. Analízalo y arma un buen cuadro sinóptico. 

 

 

 

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |