Mapas conceptuales

Cómo realizar mapas conceptuales para estudiar mejor.

Relacionando conceptos

Un mapa conceptual es otra alternativa para trabajar el texto. Al igual que el cuadro sinóptico, el mapa conceptual busca representar de modo gráfico las relaciones existentes entre conceptos ayudándonos a comprender mejor el contenido del texto.

  Pero entonces... ¿Cuál es la diferencia entre el cuadro sinótico y el mapa conceptual? La diferencia entre el cuadro sinóptico y el mapa conceptual es que mientras que el primero favorece jerarquizaciones que van desde lo general a lo particular mediante el uso de llaves, los mapas conceptuales sirven para representar gráficamente relaciones entre los conceptos principales y secundarios de un texto.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

El mapa de un tema, se construye estableciendo las relaciones entre los conceptos centrales del texto. La manera más práctica de comenzar es, después de una lectura general, marcar las palabras clave.

 

¿Para qué sirve un mapa conceptual? Un mapa conceptual nos permite tener todas las ideas centrales de un texto a la vista.

Veamos un ejemplo...

leamos el texto y marquemos los conceptos centrales...:

 

Una nueva vida

La vida comienza con una pequeña célula, tan pequeña como un punto. Este proceso se inicia cuando se unen las células sexuales o gametos, el óvulo femenino y el espermatozoide masculino.

Al nacer, las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de la vida. Sin embargo, los óvulos no maduran hasta la pubertad. A partir de ese momento, una vez por mes, un óvulo maduro se desprende del ovario para deslizarse por una trompa de falopio y permanecer allí de 10 a 15 horas a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Este momento recibe el nombre de "ovulación".

Los hombres comienzan a producir espermatozoides a partir de la pubertad. Los testiculos, el epidídimo y las vesículas seminales forman una línea de producción en la que los espermatozoide se forman, maduran y almacenan. Durante la eyaculación, el semen -mezcla de fluídos y espermatozoides- atraviesa la uretra y sale de pene, entrando en la vagina femenina. Unos 300 millones de espermatozoides son despedidos aunque solo algunas centenas sobreviven para que uno solo pueda fertilizar el óvulo alojado en la trompa de falopio. Cuando esto sucede, el nuevo ser, comienza a desarrollarse en el interior de la mujer.

Al producirse la fecundación, el óvulo endurece su membrana de manera tal que cierra el paso a otros espermatozoides en carrera. En este momento, recibe en nombre de “cigoto”. El cigoto comienza a dividirse sin aumentar su tamaño para después de siete días pegarse en la pared del útero, lo que recibe el nombre de “implantación”. A las siete semanas, el nuevo ser o “embrión” ya se ha desarrollado y crecerá rápidamente. Posee un cordón umblical que le aporta oxígeno y los nutrientes de la placenta.

A los dos meses, el embrión se convierte en un feto. Ya tiene todos los órganos, aunque todavía es muy pequeño como para vivir fuera del vientre de su madre. Esta capacidad la alcanzará después del séptimo mes.

Generalmente al rededor de las 40 semanas -nueve meses- el útero de la madre comienza podrudir unos movimientos uqe imulsan al bebé a través de la vagina de manera que la atraviesa para nacer. El primer llanto del recién nacido, limpia sus pulmones para que pueda comenzar a respirar por sí mismo.

Lo que sigue, es anotar las plabras claves y establecer conexiones entre ellas. Esas conexiones, las representaremos con flechas.

Veamos podría resolverse el texto anterior:

hacer click sobre la imagen para ver el mapa más grande

 

 Desafío Como hemos visto, las palabras clave nos dan pista sobre los temas principales y son el primer paso para la elaboración del mapa conceptual. Te proponemos volver al tema "Palabras claves" y completar el ejemplo elaborando tu propio mapa conceptual.

 

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad