Palabras claves

Cómo identificar las palabras claves de un texto.

 

Abracadraba no es la única palabra mágica

Algunas palabras tiene la capacidad de abrir puertas. Son, por cierto palabras “mágicas” en tanto nos dan pistas sobre el contenido de un texto. Se trata de claves a partir de las cuales podemos identificar los temas más importantes.

Veamos en el siguiente ejemplo y observemos las plabras resaltadas en fondo azul:

Brillante Belleza

Las gemas o piedras preciosas son minerales que tienen dos cualidades muy particulares: son escasos y durables. Los humanos valoramos este tipo de piedras porque se trata de minerales que conservan su belleza sin rayarse ni romperse durante mucho tiempo. Entre las piedas preciosas se incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.

Algunas gemas son el resultado de la transformación que sufren las rocas tras permanecer enterradas, comprimidas y calententadas por el movimiento de las placas tectónicas. Por ejemplo, los rubíes, se forman cuando las rocas sedimentarias se transforman durante la formación de montañas. Las esmeraldas, en cambio, sofrman cuando los líquidos se cristalizan dentro o rodeando una piedra granítica que se está enfríando y los diamantes, se forman en las profundidades de la tierra. Como consecuencia de las erupciones volcánicas, movimientos de placas o la erosión, las piedras preciosas pueden aproximarse a la superficie.

 

¿De qué trata el texto? ¡De piedras preciosas! Por lo tanto, las palabas claves son las que refieren específicamente a eso... y ninguna otra más. Fijate además que si quitáramos esas palabras, el texto perdería todo sentído y sería prácticamente incomprensible.

 Cuando lees un texto resulta muy práctico ir marcando las palabras claves con un  círculo o un marcador resltador, esto te ayudará a detectar las ideas principales para luego comenzar a trabajar el texto.

 

Desafío Elije una noticia del periódico de hoy, leela con mucho cuidado y marca las palabras claves que detectes. Luego analiza si las palabras que has marcado refieren en verdad al tema principal del que trate la noticia. Si tienes dudas... vuelve a leer.

 

 

 

 

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad