promociones
Idoneos.com

Significado contextual e interpretación de textos

Algunos consejos para ampliar gradualmente el vocabulario.

 

¿Y esto qué quiere decir?

 


Algunas veces al leer nos topamos con un imprevisto... palabras que no sabemos qué quieren decir. Entonces uno se traba, pensando que no es posible entender nada, que es demasiado difícil... que es el fin del mundo. En fin, he aquí una mala noticia: tirar el texto por la ventana no nos ayudará a comprenderlo mejor.

¿Es necesario comprender todas las palabras cuando uno está leyendo algo? ¡Por supuesto que no! Veamos un ejemplo... trata de adivinar la palabra que falta en el siguiente párrafo:

Imagina que estás tu casa sentado en una_________ y mientras miras ________. De pronto, el lugar en donde estás sentado __________ a moverse, las lámparas se balancean, las ventanas vibran y los objetos se ________ de los estantes. Todo este _________ dura unos pocos__________ , después de los cuales, la tranquilidad _________. No hay dudas. Lo que acabas de experimentar es un terremoto.

¿Acaso no has entendido de qué se trata?

Esto se llama comprender el significado de acuerdo al contexto.Aunque desconocías algunas palabras, de todas formas, has podido captar el sentido general del párrafo. Esto sucede porque el resto del texto te da pistas que te permiten "adivinar" las palabras faltantes.

También es importante tener en cuenta que una misma palabra puede significar cosas distintas según el contexto en que esta escrita.  Por lo tanto, nunca se debe perder de vista la totalidad del texto a la hora de comprender los significados.

 

Entonces, si puedes leer un texto en donde faltan algunas palabras... ¿no será posible también leer otro en donde no conozcas exactamente el significado de algunas palabras? Veamos otro ejemplo:

 

 En muchas áreas densamente pobladas puede producirse un terremoto en cualquier momento. Esto acontece especialmente en áreas que están situadas en los bordes de las placas tectónicas. A lo largo de esas zonas, cuando las placas se empujan entre sí, éstas aplastan sus bordes de manera tal que una se hunde por debajo de la otra. Pero los terremotos también pueden producirse en el centro de las placas. Por ejemplo, las rocas, a lo largo de una antigua falla pueden moverse de pronto, o las placas de choque de una placa en subducción pueden subir a la superficie en el centro de la placa continental.

 

Si bien no sabes exactamente cual es el significado de alguna palabra, según lo que el texto viene exponiendo, es posible suponer cuál será su significado. De esta manera vamos incorporando palabras nuevas y ampliando nuestro vocabulario sin tener que detenernos a cada rato.

Sin embargo, hay palabras totalmente desconocidas. Pueden ser términos muy técnicos, vocabulario específico, algún lugar que no sabemos donde queda o una persona que no sabemos quien es o fue. En ese caso, conviene no quedarse con la duda. El diccionario sin duda nos ayudará a comprender de qué se trata. En el texto anterior, términos como "placas téctonicas" o "subducción" o "placa continental", merecen una consulta aparte.

 

Si el texto tiene muchas de estas palabras específicas, conviene preparar un vocabulario (también llamado glosario) en donde anotemos los significados desconocidos.

 

La elaboración de un glosario nos ayudará a recordar los nuevos términos para las proxima vez que nos encontremos con ellos. Y de esta manera cada vez entenderemos con mayor facilidad textos más y más complejos.

 Desafío Arma tu propio glosario. Cuando empieces a estudiar, lee detenidamente el texto. Una vez que hayas comprendido cual es el tema principal, realiza una segunda lectura. Ahora subrayalas palabras desconocidas que no puedas imaginar qué significan. Luego ordénalas alfabéticamente y búscalas en el diccionario copiando la definición al lado de cada palabra. Este glosario te servirá para realizar consultas rápidas, hasta que puedas recordar el significado de estas nuevas palabras.

 

 

 

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |