Lo importante y lo principal

Reconocimiento de ideas principales y secundarias en un texto.

Ideas principales e ideas secundarias

Imagina que vas al cine a ver una película. Luego, alguien que no pudo acompañarte, te pide que se la cuentes. ¿Le contarías todos los detalles o solo los aspectos más importantes? Seguramente elegirás espontáneamente los puntos principales, de lo contrario, estarías horas y horas relatando escenas y diálogos. Además... tampoco te acordarías.

Algo parecido debería pasar cuando nos sentamos a estudiar. Sin embargo, muchas veces frente a la consigna de recordar lo más importante, tenemos la sensación de que “todo es importante”, por lo cual, no podemos recordad nada. Sin embargo, siempre hay ideas más importantes que otras.

  Desafío ¿Cómo podemos hacer para identificar las ideas principales y las secundarias de un texto? Una buena técnica, para empezar, es hacer una primera lectura rápida y luego, decir en voz alta dos o tres ideas que puedas recordar. Es posible que esas ideas sean las más importantes. Realiza una segunda lectura y marca aquellas ideas que recordaras de la lectura anterior con un color. Realiza luego una tercera lectura y agrega nuevas marcas de otras ideas que no hayas marcado la primera vez con otro color. Esas, seguramente, serán las ideas secundarias.

Veámoslo en un ejemplo... 

Ideas principales

Ideas secundarias

Los tornados

Los tornados comienzan en una gran nube de tormenta. A la distancia, puede observarse como una base densa y oscura con forma de embudo -o vórtice- se dirige hacia el suelo. Cuando esta suerte de embudo toca el piso, levanta polvo y residuos generando violentos vientos capaces de lanzar los objetos por los aires. La columna irá aumentando al igual que un ruido ensordecedor y muchas veces pueden estar acompañados por relámpagos. Los tornados pueden alcanzar un diámetro de 1 km y desplazarse a 100 km/h mientras pueden generar vientos de hasta 500 km/h. Sin embargo, es sumamente difícil medir la velocidad exacta del viento puesto que estos suelen destruir los instrumentos de medición. Existen también tornados cuyos vórtices son dobles o triples.

Cuando un tornado pasa sobre una superficie acuática genera lo que se denomina “tromba”. En estos casos, la tromba ascendente aspira humedad en vez de polvo y ésta se condensa formando una columna de agua. Aunque la trombas suelen ser menos violentas que un tornado, estas pueden ser lo suficientemente violentas como para causar un naufragio.

Los tornados son frecuentes en los Estados Unidos, especialmente en una región conocida como “el pasillo de los tornados”, región que abarca desde Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri hasta Nebrazca. En esta área se producen unos 1000 tornados anuales.

Una vez que hemos terminado de marcar el texto, estamos en condiciones de armar un pequeño resumen:

Ideas principalesIdeas secundarias
Un tornado se inicia con una tormenta.Los vientos de un tornado destruyen los instrumentos de medición.
El embudo del tornado se llama vórticeDiámetro: 1km. Desplazamiento 100 km/h. Velocidad del viento: 500 km/h aprox
El vórtice genera vientos violentos.
Los tornados en el agua se llaman "trombas"Las trombas aspiran la humedad.
Una "tromba" suele ser menos violenta que un tornado."El pasillo de los tornados" en EEUU, es una zona afectada frecuentemente por los tornados.

Si observas, la primera columna sintetiza con mucha rapidez el contenido central del texto, y la segunda, solo amplía completando la información.

 Surrayar o marcar las ideas principales de un texto ayuda a comprender mejor. Y porque lo comprederás mejor, luego lo podrás recordar con mayor facilidad. Sin embargo, para asegurarte que estás subrrayando o marcando lo más importante es volver a leer varias veces.

 


Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad