Relaciones entre ideas

Importancia de los conectores para la comprensión de textos.

  • Ideas conectadas

Al trabajar un texto, descubrirás que ciertas palabras nos ayudan a comprender como se relacionan los diferentes párrafos de un texto. Gracias a estas palabras, podemos seguir el pensamiento de un autor y entenderlo. Estas palabras, se llaman “conectores”.

Veamos algunas conectores en un ejemplo concreto:

Los grandes terremotos pueden ser muy destructivos, por eso, los hombres han intentado durante siglos encontrar modos de predecirlos.El estudio de los terremotos es conocido como “sismología” y los científicos que se ocupan de estos temas reciben el nombre de “sismólogos”.

Dos sismólogos italianos, Luigi Palmeri y Filippo Cecchi, inventaron en 1976 el sismógrafo, un artefacto que capaz de medir la intensidad de los terremotos. El sismógrafo se compone de un péndulo que posee un pilar, entonces, si el pilar se agita, un bolígrafo en el extremo del péndulo registra el movimiento del suelo obre un papel. Es así que hoy en día, en las zonas en donde los terremotos son frecuentes, se instalan sismógrafos modernos de modo que los científicos de todo el mundo puedan analizar el recorrido de las ondas sísmicas a lo largo del planeta, así como también su magnitud. De este modo, es posible localizar el epicentro y el hipocentro de un terremoto.

Finalmente, estudiando estos registros, los científicos buscan como reconocer los fenómenos que indican la proximidad de un gran terremoto. Sin embargo, al ser muchos los fatores que influyen en el inicio y la magnitud del terremoto, los científicos están en condiciones de estimar probabilidades pero no de predecirlos.

Al estudiar, resulta muy útil reconocer los conectores porque son la clave para entender cómo es que las  ideas que presenta el texto se relacionan. Y como se puede ver en el ejemplo anterior, estas relaciones son diferentes en cada caso.

Algunos conectores indican un avance en el desarrollo de las ideas, otros, por el contrario, un cambio respecto a la idea que se venía enunciado o una conclusión a modo de cierre.

 ![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_0_0.png) ![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_3_2.png) **Avance** Estas palabras indican que la idea fundamental se está desarrollando. - Por eso - Asímismo - y - además - también - entonces - más tarde - después - luego - pues - entonces
**** **![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_2_1.png)Conectores** ![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_4_1.png) ![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_3_2.png)  **Retroceso** Estas palabras indican una objeción, o un cambio de dirección sobre lo que se venía afirmando. - pero - sin embargo - no obstante - por el contario - en cambio - aunque - a pesar de
![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_1_2.png) ![](http://idoneos.com/static/images/infogr/arrow_3_2.png)   **Síntesis** Estas palabras anticipan conclusiones o resúmenes que cierran la argumentación desarrollada por el texto. - consecuentemente - finalmente - en conclusión - resumiendo - en sínteis  

Desafío Vuelve a leer el ejemplo de esta página y clasifica los diferentes tipos de conectores. ¿Qué otros conectores hubieran servido para expresar las mismas relaciones?

Búsqueda personalizada
INICIO