Abordar un libro

Tipos de índices.

  • Antes de leer

Los libros no muerden... sin embargo, cuando te enfrentas a un libro por primera vez quizá lo encuentres demasiado largo y complicado... tanto que quiza se justifque un poco que los lisbros nos austen y paralicen al punto de no saber por dónde empezar... el consejo es muy simple: empezar por el principio: una buena exploración del libro que tenemos en las manos...

---

La portada

Abriendo la tapa del libro, nos encontraremos con la primera página que se llama portada. Ahí encontrarás los primeros datos sobre el libro, quién lo escribió y algunas otras pistas sobre el contenido.

Desafío 1 Busca un libro cualquiera que encuentres en tu casa. ¿Cómo se llama el libro? ¿Quién es su autor? ¿De qué temas crees que tratará el libro?

El índice general

Todo libro tiene su propio mapa: el índice. Así que el índice suele ser el mejor lugar para empezar. A veces el índice está al principio dellibro y otras, al final. En estos índices encontrarás los capítulos, los títulos y el número de página. En fin... un índice nos dice en qué página se encuentra cada cosa y por lo tanto, nos ayuda a ir directamente a lo que que estamos buscando.

Capítulos     Contenidos         ![](//educacion.idoneos.com/d/ed/educacion/T%C3%A9cnicas_de_Estudio/Aprender_a_estudiar/Abordar_un_libro/_files/ejemplo1.jpg)  Número de página            
 * Ejemplo de un índice de contenidos* 

 Desafío 2 Revisa el índice de uno de tus libros escolares. Prueba buscar un tema según el índice general yendo directamente a la página indicada ¿Funcionó?

El índice de temas

Además, del índice de general (o de contenidos, se llama también) un libro puede tener otros índices como el índice alfabético de temas, en donde se detalla en qué página se menciona una determinada palabra. Estos índices sirven para busquedas mucho más detalladas.

Desafío 3 Encuentra en tu biblioteca un libro que tenga un índice de temas e investiga si también funciona

      Orden alfabético     Palabras claves (contenidos)                   ![](//educacion.idoneos.com/d/ed/educacion/T%C3%A9cnicas_de_Estudio/Aprender_a_estudiar/Abordar_un_libro/_files/ejemplo2.jpg) *Ejemplo de un índice de temas*   Páginas              

¿Más índices?

También pueden haber otros índices como el índice de láminas, que explica en qué página está cada ilustración o elíndice onomástico****que ordena alfabéticamente todos los nombres propios que apareden a lo largo de libro. Estos pueden ser muy últiles a la hora de encontrar información muy específica sobre algún contenido del libro en cuestión.