Diplomitis

Reflexiones sobre la la formación profesional y las demandas del mercado laboral.
buscar libros y productos relacionados

Martín 18-4-2006 16:16:

Diplomitis

Actualmente se estan abriendo mas espacios educativos, de diferentes niveles educativos, se estan creando nuevas especialidades y habilidades laborales. En esto estoy de acuerdo porque la educación tiene que ir mejorando y desarrollando de acuerdo a la época.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en el negocio de la educación. Muchas empresas estan vendiendo cursos de capacitacion y los ciudadanos están comprando cursos y más cursos, con el fin de acrecentar el curriculum a expensas del conocimiento... será que el diploma o la constancia es equivalente al conocimiento?

Se estan creando individuos robotizados, se estan llenando de diplomas, pero no de experiencias sobre la realidad laboral o educativa. Es por ello que mi reflexión es en relación a que la teoría conductista sigue prevaleciendo en el sistema educativo nacional y mundial a pesar del desarrollo antes mencionado. Estamos condicionados por el sistema económico capitalista que lo que intereza es la explotacion del hombre por el hombre.

En algunos paises uno de ellos México mi pais, se esta promoviendo la acreditación de los conocimientos a través de la experiencia laboral. Si tienes suficiente experiencia te puedes acreditar como profesionista en el área correspondiente. Pero estan cometiendo un error. En uno de los procesos de acreditación estan saturando de teoría lo que significa un tope muy impasable para acreditar y poder pasar a una etapa. Por lo anterior, vuelvo a comentar que debemos modificar las estrategias de educación del individuo, buscar alternativas más objetivas que le sirvan al individuo para poder sobrevivir en este mundo muy competitivo, porque muchas veces el individuo estudia una carrera y en realidad ejerce otra. Las universidades ya no pueden cubrir la demanda estudiantil, el gobierno no aumenta los presupuestos a las mismas y las privadas son inalcanzables para cierta población estudiantil. ¿Por qué no invertir más en las habilidades de experiencia laboral, que cuesta menos y el individuo se desarrolla quizas no en lo que 'le gusta' sino en lo que 'sabe hacer' y tiene mucha experiencia?

Es mi muy particular punto de vista gracias.

---

enviádo por Martín

Búsqueda personalizada
INICIO