Técnicas PARA el estudio

Las técnicas de estudio, generalmente, identificadas como el subrayado, la construcción de esquemas y la elaboración de resúmenes o síntesis, y los límites de su utilidad en el estudio, necesitan una reflexión sobre la adecuación de cada una de las técnicas al material a sistematizar y al tipo de competencias y habilidades que pretende alcanzar el alumno que las utilice.

El uso de las técnicas PARA el estudio : un análisis crítico

Las técnicas de estudio, generalmente, identificadas como el subrayado, la construcción de esquemas y la elaboración de resúmenes o síntesis, y los límites de su utilidad en el estudio, necesitan una reflexión sobre la adecuación de cada una de las técnicas al material a sistematizar y al tipo de competencias y habilidades que pretende alcanzar el alumno que las utilice.

La enseñanza de las técnicas de estudio entró en las aulas como respuesta a la necesidad de proporcionar al alumno estrategias para organizar la información ,con la finalidad de facilitarles el acceso a la misma. Desde el DOA, observando los procedimientos espontáneos de estudio vemos que algunos estudiantes no suelen usar esquemas, sino que elaboran directamente resúmenes; otros, estudian directamente a partir de los esquemas que ellos mismos elaboran; otros, copian una selección de herramientas que luego estudian; y otros, a pesar de trasmitirles en el asesoramiento realizado todas las técnicas, no consiguen elaborar productos útiles para el estudio sino simplificaciones de los contenidos, buscando así, el menor esfuerzo.

Pero la desconexión de la práctica de las técnicas sobre los textos, parecen poner en cuestión el sentido de las técnicas mismas. Para superar dichas dificultades, en los últimos tiempos, las técnicas de estudio o las estrategias de aprendizaje, como prefiero identificarlas, ha comenzado a desarrollarse en el contexto de cada una de las áreas de conocimiento, lo cual representa una mejora en relación al modelo anterior. En síntesis, algunos de estos recursos metodológicos son mas adaptables a ciertos contenidos que otros. Por ej: el utilizar un resumen sobre un tema redactado suele ajustarse con mayor precisión a la hora de organizar la información que un cuadro de doble entrada.

En el momento presente, en que constatamos en parte de los estudiantes, dificultades de expresión oral y escrita, quizá sería necesario complementar el uso de las técnicas mencionadas con la memorización activa ( )de informaciones , que además de explicitar las relaciones entre conceptos o ideas, proporcionan modelos de estructuras lingüísticas correctas que ayuden a estructurar cualquier nuevo discurso que produzcan los que estudian.

Desde mi punto de vista y basándome en las observaciones, el subrayado y el posterior resumen no ayudan a la comprensión, sino a la fijación en el recuerdo por simplificación. En cambio, para poder separar lo relevante de lo accesorio, es necesaria la comprensión del texto, es decir, el establecimiento de relaciones entre los conocimientos preexistentes y los contenidos novedosos; y la interpretación correcta de los elementos del paratexto, los cuales otorgan un a priori de cada una de las unidades de estudio. En suma, es necesario que dichas técnicas sean el reflejo de los procesos cognitivos internos que se produzcan en el estudiante.    Hemos visto que la eficacia de las técnicas depende de la adecuación de las demandas a los tipos de texto y a las competencias diferenciales de los alumnos frente a las fuentes. De ahí que sea necesario, que los docentes, logren diversificar tanto las maneras de presentación de las herramientas conceptuales, atendiendo a todos los sistemas perceptivos (visual, auditivo, cinestésico), como las propuestas de trabajo sobre ellas, teniendo en cuenta que los procesos de tratamiento de la información deben producirse a nivel cognitivo y no sólo a nivel formal y externo en función de las competencias de los estudiantes.     Transitando este camino es que en el DOA hemos comenzado a implementar espacios de trabajos áulicos sobre Habilidades y Herramientas para el estudio, buscando generar el desarrollo de estas estrategias en los estudiantes, y colaborando con los docentes en la implementación concreta de las mismas durante el desarrollo de las materias.    Psp.Ana Maria Salazar   Psicopedagoga y Profesora en psicopedagogía-Especialista en Orientación y Asesoramiento 

Web site: Psicopedagogía para Todos